149 familias campesinas recibieron los títulos de sus tierras en el Putumayo

La ANT entregó 138 títulos de adjudicación de baldíos y 11 para familias que decidieron erradicar voluntariamente de sus predios cultivos de uso ilícito.

 “Los títulos que tienen en sus manos los certifica como propietarios, hoy pueden decir con orgullo, esta es mi tierra, tierra con legalidad”, así lo destacó la directora general de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, durante el acto de entrega de títulos de propiedad de predios a 149 familias campesinas provenientes de 6 municipios del departamento de Putumayo.

Se trata de familias que habitan predios baldíos en los municipios de Villagarzón, Orito, Valle del Guamuez, Caicedo , San Miguel y Puerto Asís. A partir de ahora, estas 149 familias se convierten en propietarios legales y legítimos de sus predios, de las cuales, 11 familias decidieron erradicar voluntariamente los cultivos de uso ilícito, y sumarse a la estrategia de la Agencia Nacional de Tierras “Formalizar para Sustituir”.

Durante la ceremonia de entrega, la directora Martínez, resaltó el papel que cumplen los líderes sociales en los territorios y la importancia del empoderamiento de la mujer rural para que más familias colombianas sean propietarias y le apuesten a la legalidad.

“De todos los títulos que hemos entregado el 48% es para mujeres, tenemos un enfoque diferencial para ayudar a nuestras mujeres del campo, muchas de ellas han quedado solas con sus hijos y debe luchar y salir adelante, y una tarea fundamental de nuestra sociedad es que debemos proteger, ayudar y promover a nuestras mujeres” puntualizó la alta funcionaria.

Estas familias beneficiarias son víctimas del conflicto, sumado al flagelo de la corrupción y la falta de claridad o de información acerca del terreno que habitaban y no habían podido ser propietarias de sus tierras. En algunos casos llevaban hasta 10 años esperando un documento que los acreditara y hoy lo logran gracias al compromiso del presidente Iván Duque.

Nilson Homero, Narváez, líder social de la vereda La Nueva Floresta del municipio de Puerto Asís, recibió el título de la propiedad de su finca: Los Achapos, llevaba más de 4 años esperando por un título que le diera la oportunidad de tener predio propio, durante el evento resaltó la importancia de este proceso.

“El título es un arma para tener propiedad, mientras uno no tenga el título uno no tiene nada, si no tiene escritura, no tiene nada, esa es la cédula de una finca, todo campesino debe buscar la formalización de su tierra” señaló Narváez.

Es importante resaltar que la estrategia “Formalizar para Sustituir” se encuentra desplegada en 14 departamentos y 30 municipios de Colombia y tiene como meta beneficiar a 7.300 familias a través de los procesos de formalización.

A la fecha, se han invertido $19.000 millones de pesos para adelantar procesos de formalización y acceso a tierras a predios rurales y se ha logrado la titulación de 2.462 títulos, los cuales han sido entregados con el apoyo de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Cabe recordar que en el departamento del Putumayo se ha reportado la formalización y adjudicación de 4.474 títulos que corresponden a 103.957 hectáreas en beneficio de 4.483 familias campesinas desde la creación de la Agencia y en lo que va corrido del Gobierno del presidente Iván Duque se han adjudicado y formalizado 390 títulos que corresponden a 396 hectáreas en beneficio de 5.425 familias campesinas.

Este acto contó con la asistencia de más de 300 asistentes y la participación de la Agencia del Desarrollo Rural en cabeza de su presidenta Claudia Ortiz, entidad que promueve el desarrollo de proyectos productivos para que los propietarios saquen provecho y beneficio de sus terrenos.