Activación de artefactos explosivos deja dos campesinos heridos en el bajo Putumayo

Los dos labriegos, sufrieron afectación en sus extremidades y uno requiere remisión urgente para poder salvar su visión.

En el Hospital Local de Puerto Asís se encuentran internados las dos personas, víctimas de minas antipersonal, en hechos distintos, registrados el pasado jueves en zona rural de Puerto Caicedo, zona del bajo Putumayo.

Según el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía de Putumayo, los dos hechos se habrían registrado en las veredas Brisas del Caimán y Arizona, jurisdicción de este municipio, en donde hay presencia de cultivos de hoja de coca.

Carlos Andrés Quintero, de 39 años, uno de los afectados indicó que hacia las 10:00 pm cuando realizaba actividades de caza, pisó en medio de dos maderos y se registró la explosión del artefacto, que se presume había estado instalado en el sector.

“Metí el pie por medio de los palos y lo único que escuché fue ‘el traquido’ y de ahí no se qué pasó”, indicó el hombre, que asegura se encontraba realizando labores de extracción de madera en el sector.

En este caso, la víctima sufrió amputación de su pierna izquierda, y afectación en sus dos ojos, por lo que requiere una remisión urgente a un hospital de mayor complejidad para tratar sus heridas, mientras que la segunda víctima habría sufrido amputación de una de sus piernas y una mano.

Familiares de las víctimas, especialmente de quien sufrió afectación en sus ojos, pidieron de manera urgente se logre agilizar la remisión, debido a que hasta el momento les han manifestado que no habría disponibilidad, por la situación de ocupación hospitalaria por la pandemia de la Covid-19.

Mientras tanto, expertos antiexplosivos del Ejército Nacional se encuentran en la zona inspeccionando el terreno para poder determinar quienes serían los responsables de la instalación de estos artefactos.

La Secretaría de Gobierno Departamental del Putumayo, convocó a un consejo extraordinario de seguridad para abordar el tema y atender la situación en esta población del Putumayo, que limita con el municipio de Puerto Asís.

A %d blogueros les gusta esto: