Alcaldía de Puerto Asís pidió facultades al Concejo para concesionar por 20 años, los dos cementerios

La solicitud contenida en un proyecto de acuerdo ya está siendo analizada por la corporación municipal. Hay voces de rechazo a la petición.

El Concejo Municipal de Puerto Asís fue citado por el alcalde Municipal, Fernando Castillo, a sesiones extraordinarias por 8 días para debatir dos proyectos de acuerdo, entre estos uno que busca facultades para entregar en concesión los 2 cementerios municipales.

En su articulo primero, el proyecto establece: “Autorizar al Alcalde del Municipio de Puerto Asís (Putumayo) para entregar en concesión por el término de veinte (20) años, el servicio de destino final y atención funeraria, incluyendo la administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación del sitio de disposición final de cadáveres confirmado y sospechosos de COVID-19 y del Cementerio Jardines de Paz del Municipio de Puerto Asís – Putumayo”.

En declaraciones, el alcalde de Puerto Asís, Fernando Castillo, explicó que esta decisión se toma, porque se requieren realizar inversiones de grandes recursos que el municipio no dispone, indicó que incluso, cuenta con un proyecto, que podría estar costando más de 6.000 millones de pesos.

“Tenemos un elefante blanco que recibimos, por la calamidad nos dieron a los alcaldes la facultad para buscar alternativas para el COVID-19, allá no tiene un perímetro cerrado, no tiene morgue, no tiene PTAR. Estamos buscando una alternativa”, indicó el mandatario.

Fachada Cementerio Nuevo.

Desde el Concejo Municipal se comenzaron a escuchar voces de rechazo, como la del presidente de la corporación, Diego Zambrano quien indicó que el proyecto deberá estudiarse con mayor detenimiento, porque se trata de un tema que es muy sensible, por el impacto que puede generar en los costos, que se cobrarían a quienes requieran los servicios.

En el mismo proyecto, se establece un listado de tarifas de servicios, que según indicó el alcalde, fueron tenidas en cuenta, rigiéndose al mercado que existe en la región y enfatizó en que no son camisa de fuerza.

Por su parte el concejal, Pedro Fernando Díaz, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que ya es la segunda vez que se presenta a la corporación e insistió que este tema se debe poner en conocimiento de la comunidad, porque según él, va a afectar a la población más vulnerable.

“Este tema, de que van a poner un privado a administrar el cementerio la verdad es que le va a traer problemas a la gente, porque la gente a veces no tiene los recursos para sepultar a sus seres queridos”, enfatizó Díaz.

Por su parte un grupo de integrantes de la comunidad, principalmente de los sectores aledaños al cementerio nuevo, indicaron que permanecerán atentos a la decisión que se tome en el Concejo, y pidieron alternativas para realizar las adecuaciones que requiere esta infraestructura.

El proyecto de acuerdo se encuentra en estudio en comisión a espera del trámite respectivo para su debate y votación en plenaria, y si el mismo continua su trámite en la plenaria del Concejo.

.

A %d blogueros les gusta esto: