Ampliación de servicios del Hospital Local de Puerto Asís ha permitido atender a pacientes críticos por Covid-19 provenientes del medio y alto Putumayo

Al menos 6 pacientes críticos han sido remitidos en las últimas semanas desde estas zonas del departamento a la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución

La ampliación de la capacidad instalada y los servicios, la habilitación de los servicios de cuidados intensivos y de cuidados intermedios de la ESE Hospital Local de Puerto Asís ha permitido atender no sólo a pacientes de esta localidad, sino que ha permitido la atención de pacientes críticos por Covid-19 provenientes del medio y alto Putumayo.

Así lo indicó la enfermera jefe, Enoris Yolanda Díaz, coordinadora del Área de Urgencias Respiratorias y UCI, quien resaltó que, la atención se brinda en un momento en el que estas zonas han tenido dificultades, por la ocupación de estos servicios y la falta de intensivista, que es el profesional idóneo para la atención en la sala de Cuidados Intensivos e Intermedios y debido al incremento en el número de casos y las complicaciones propias de la enfermedad.

Tres pacientes de alto Putumayo, específicamente referidos de la Ese Hospital Pio XII de Colón y tres de la localidad de Mocoa, ingresaron y se han atendido en esta unidad.

La doctora Glinys Edith Díaz Llerena, gerente del Hospital Local resaltó las gestiones que se han hecho de manera articulada, con el apoyo de la Gobernación del Putumayo, la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía Municipal de Puerto Asís para la habilitación de estos servicios.

Glinys Edith Díaz Llerena – Gerente Ese Hospital Local de Puerto Asís.

“Para nosotros es una gestión muy importante, por la inversión que se hizo en camas UCI y en camas de cuidados intermedios, estamos viendo que acertamos”, destacó la doctora Glinys.

Actualmente el Hospital Local cuenta con habilitación para 5 camas de cuidados intensivos, y con la posibilidad de ampliarse a 9, en el caso de que se presente una contingencia que requiera ampliar aún más, la capacidad; y en el área de cuidados intermedios, hay habilitadas 8 camas.

La coordinadora de esta área añadió que a todo esto, se suma la disponibilidad de un médico intensivista, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gestión adelantada por la gerencia, en conjunto con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, además de los recursos transferidos por la Gobernación del Putumayo al Hospital.

Equipo de profesionales de la UCI – Ese Hospital Local de Puerto Asís.

Por otro lado, en el procesamiento de pruebas de antígeno, los resultados de las mismas se pueden tener en cuestión de horas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes contagiados por Covid-19 que son atendidos en la institución.

La doctora Glinys Edith Díaz, también se refirió a otras gestiones que se van a complementar con estos logros y mejorar aún más la prestación de los servicios, como es la adquisición de modernos equipos biomédicos para la adecuación de la unidad de imagenología y así disponer de estos servicios para los usuarios.

“Ya es un hecho, ya están todos los equipos en Mocoa, empezamos la otra semana a instalarlos. Tenemos otro proyecto para equipos de laboratorio y esto va a hacer, que se tenga que aumentar la capacidad de camas en el hospital”, concluyó la gerente, Glinys Díaz.

Por Comunicaciones HLP

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: