‘Aprender jugando’ la iniciativa de aprendizaje que propone un docente de Puerto Asís

La estrategia que se ha venido trabajando desde hace varios años en este municipio fue seleccionada para ser socializada en el encuentro Educa Digital Nacional 2022, realizado en la ciudad de Medellín.

La propuesta educativa de un docente del municipio de Puerto Asís, fue elegida por el Gobierno Nacional para ser expuesta a nivel nacional como innovadora, y le apuesta al aprendizaje en los estudiantes a través su celular de manera dinámica y con la compañía de la familia.

El profesor Fernando Ramírez, artífice de la iniciativa indicó que “desde la institución Educativa Santa Teresa, avanzamos con una propuesta desde 1999 que se llama ‘Aprender Jugando’. ¿En qué consiste esa propuesta? es un aprendizaje virtual informativo”.

 Lo que propone el profesor es demostrarles a los estudiantes que deben estar unidos en familia, ya que es un trabajo en equipo con los padres para lograr sus objetivos a nivel personal, laboral y familiar.

“Fuimos convocados por el Ministerio de las TIC para vender la idea, y pues afortunadamente la experiencia salió seleccionada entre los 6 departamentos del sur de Colombia con una compañera de Villagarzón que se llama Lucely y bueno ya estamos aquí en Medellín, instaladitos y listos para presentar la propuesta a nivel nacional con el Ministerio y con todos los profesores de Colombia” expresó el docente.

La convocatoria hecha por el programa Computadores para Educar, a nivel nacional, se viene realizando por regiones, y en esta fase realizan sus socializaciones docentes de la Región Andina, Pacífica, Insular y Amazónica.

“Yo pertenezco a la región Amazónica; el Ministerio de las TIC le permite a los docentes compartir lo que se hace en el aula y bueno ellos seleccionan las experiencias y dentro de esas experiencias nos traen a un evento nacional para que lo socialicemos a nivel de todo el país con los ‘profes’” explicó.

El entusiasmado profesor se refirió a lo que sigue dentro del proceso y comentó que “hay que venderle la idea a la Secretaría de Educación Departamental, no solo del Putumayo sino de muchos departamentos de Colombia, donde queremos llevar esta estrategia que nos ha permitido mejorar el rendimiento académico de los chicos de hoy”.

El constante uso del celular, y lo indispensable que se ha vuelto para el diario vivir de las personas, en especial los jóvenes, se convierte en una oportunidad para que a través de esa masificación de estos dispositivos se pueda aprovechar el tiempo libre de ellos, para que aprendan jugando.

“Les enviamos las preguntas a través de su celular, se las enviamos el sábado ellos tienen dos días y en compañía de la mamá, del papá, del hermano, del tío, responden unas preguntas del tema a nivel municipal, por ejemplo ¿Qué pasa si usted se pasa un semáforo en rojo?; estamos fortaleciendo las competencias ciudadanas”, indicó el docente.

La estrategia también lleva a una profunda reflexión sobre la manera en cómo se viene evaluando el conocimiento de los estudiantes en el sistema educativo, y abre la posibilidad de crear nuevos mecanismos para hacer más eficiente y precisa esa evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.