Arrancó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en Putumayo y Nariño

0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

.
Fedegan estima que al menos unos 716 mil bovinos serán inmunizados durante las próximas semanas en estos dos departamentos; 252 personas, entre programadores y vacunadores formán parte del talento humano para ejecutar las metas de este ciclo.
.

Este martes 8 de noviembre inició en los departamentos de Nariño y Putumayo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. La jornada arrancó en total normalidad, sin problemas de orden público ni climatológicos.

Publicidad.

252 personas, entre programadores y vacunadores, hacen parte del talento humano que se encargará de ejecutar este programa de inmunización en zonas rurales del sur del país.

“Hacemos una vacunación en barrido de todos los predios en veredas y municipios de estos dos departamentos”, indicó Álvaro Hernán Arturo Chaves, coordinador Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para Nariño y Putumayo.

Durante este segundo ciclo, que se extenderá hasta el 22 de diciembre, se vacunará un total de 716.015 bovinos distribuidos en 54.626 predios en los departamentos de Nariño y Putumayo.

“La idea es cumplir a cabalidad las metas programadas, municipio por municipio, vereda por vereda, y así llegar al final del ciclo con un 100 por ciento de cobertura”.

El funcionario de FEDEGÁN invitó a los productores ganaderos de esas zonas a que a que estén pendientes de su cita de vacunación y resolver cualquier inquietud al respecto.

“Deben estar atentos a las programaciones de vacunación, que son informadas a través de las Umata, secretarías de Agricultura de los municipios, perifoneo y publicidad. Es importante colaborar con los vacunadores y cumplir con la norma para poder mantener al hato de Colombia libre de esta enfermedad”, finalizó el señor Arturo Chaves.

Este segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina irá hasta el 22 de diciembre y se realiza una vez más en alianza público privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, entidad gremial que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG. 

Será ejecutado por FEDEGÁN-FNG con un equipo interdisciplinario que supera las 5.000 personas entre los cuales se encuentran, coordinadores, profesionales líderes de proyectos, técnicos, programadores, vacunadores y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oega), entre otros.

Se visitarán 619.637 predios dedicados a la producción ganadera en todo Colombia, en los que se vacunarán 30 millones de animales (30.027.896 cabezas). Esta última cifra se distribuye de la siguiente manera: bovinos 29,5 millones y búfalos 486.000.

También se vacunarán 1,6 millones (1.637.737 terneras) contra la brucelosis en todo el país. Se inocularán específicamente las hembras con edades entre los 3 y los 9 meses. De estas, el mayor porcentaje son bovinos y solo 29.000 son búfalas.

.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %