Autoridades de salud advierten que no es cierto que haya un descenso en la curva de contagio en Putumayo

El secretario de Salud del Departamento, atribuyó los registros bajos, a que “las EPS’s no están garantizando la toma oportuna de las muestras” a los posibles contagios de Covid-19.

En unas declaraciones hechas a través de un Facebook Live, el secretario de Salud Departamental del Putumayo, Jorge Molina advirtió que no es verdad que la curva de contagio en Putumayo esté descendiendo.

Molina aseguró que las bajas cifras que se han registrado en los últimos días, no obedecen, precisamente a una disminución de los casos, sino a la disminución de la práctica de pruebas, que aseguró, se da porque las EPS no están autorizando las mismas.

“Yo tengo que ser muy sincero con los putumayenses. El pico no ha bajado, la negligencia de las EPS que no están garantizando la toma oportuna de muestras, es la que hacer ver un falso descenso de la curva”, enfatizó Molina.

En el mismo llamado, el funcionario pidió de la comunidad un mayor compromiso de la ciudadanía en el autocuidado, y reiteró que, si el comportamiento sigue siendo de indisciplina, en la práctica de las medidas de prevención, “en Putumayo van a haber muchos más contagios”.

En las declaraciones, Molina se refirió además a la decisión de la Supersalud de imponerle, a título personal, una sanción, con una multa de más de 40 millones de pesos, porque, según el ente de control, se comprobó “el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la financiación, prestación de servicios para la toma de muestras -incluidas las de COVID-19- y el oportuno manejo de la capacidad instalada”.

En el mismo pronunciamiento, el jefe de la cartera de salud, manifestó que respeta la decisión, pero que no la comparte y agregó que utilizará los mecanismos dispuestos para apelar la misma, que insistió, es injusta, porque pese a las deficientes condiciones de los servicios de salud en el departamento del Putumayo, se ha podido sortear la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

El departamento del Putumayo, hasta este 25 de septiembre registra un total de 3.712 casos confirmados, siendo las poblaciones de Mocoa y Puerto Asís, las más afectadas, mientras que la cifra de fallecidos llegó a las 167 personas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: