Buscan liberación de policías y erradicadores retenidos en San Miguel, Putumayo

Una delegación de autoridades locales y departamentales, además de la Defensoría del Pueblo, intentan mediar en esta compleja situación.

Durante la jornada de este martes, autoridades locales, en compañía de otras instituciones y la Defensoría del Pueblo se trasladaron hasta la vereda El Afilador para buscar acercamientos que permitan la liberación de los uniformados y erradicadores.

En la mañana de este martes, el alcalde de San Miguel, Beyer Peña, confirmó que las comunidades campesinas en resistencia a las acciones de erradicación forzada de cultivos de coca, creó un cerco humano, reteniendo a 21 policías y 16 erradicadores.

Voceros de los manifestantes indicaron que el personal retenido “no se ha maltratado ni física ni verbalmente, están en un sitio digno que les garantiza un trato humano”.

Las comunidades ponen como condición para su liberación, la presencia de una delegación del Gobierno Nacional para que atienda sus peticiones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz y el cumplimiento de los compromisos pactados en los planes de sustitución voluntaria.

Según la información suministrada por las autoridades departamentales, serían unos 3 mil los campesinos en resistencia, en los municipios de San Miguel, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo y Villagarzón.

El gobierno departamental convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación, mientras se espera la llegada de una comisión del gobierno que llegara el próximo 2 de marzo

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: