Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos: Caminos hacia la Reconciliación

Por: Sebastián Burbano M. – Equipo de Comunicaciones – Fundación Makikuna

Promover el acceso y construcción de justicia social, la re-construcción y re-composición de los tejidos socio-culturales y la memoria histórica y colectiva por parte de la ciudadanía de Colombia, es hoy en día uno de los trabajos fundamentales para fortalecer la construcción de Paz territorial y local en los contextos de vida y desarrollo digno de las comunidades.

Con la finalidad de facilitar el acceso a los mecanismos y dispositivos de justicia creados por las instituciones para atender y favorecer la escucha y receptividad de la poblaciones afectadas por las dinámicas, lógicas y acciones del conflicto armado y sus victimarios, este año, el Ministerio de Justicia y el Departamento Nacional de Planeación DNP, en apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, crearon La Caja de Herramientas en Resolución de Conflictos, un nuevo instrumento de Política Pública fundamentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

La Caja de Herramientas es un Kit o unidad compuesta de partes con vida propia, pensada y diseñada como una guía de pasos con indicaciones correspondientes, se caracteriza por ser un instrumento de justicia flexible, adaptable al contexto territorial donde se elija implementar, de acceso libre a la ciudadanía y un enfoque diferencial cuyo énfasis característico es especialmente aplicable en contextos de vida y desarrollo socio-cultural de comunidades en la ruralidad.

Como un conjunto de guías metodológicas que sirven para aprender y aplicar los Métodos de Resolución de Conflictos en los territorios priorizados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, La Caja de Herramientas se creó con el fin de facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos que viven en los municipios PDET, afectados por el conflicto armado que ya se aplica e implementa en 20 municipios de 30 departamentos del país, promoviendo experiencias de participación efectiva, mediación y resolución de conflictos, modos propios de conciliación y una significativa dinámica de acceso a la justicia por parte de las comunidades en las realidades propias de sus territorios.

A partir de su lema “¡Hágalo usted mismo!”, la Caja de Herramientas tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia a través del empoderamiento legal de los ciudadanos y del desarrollo integral de los métodos de resolución de conflictos. Entre sus funciones, está propiciar espacios de diálogo en los territorios con actores institucionales y comunitarios, que permita identificar las necesidades jurídicas insatisfechas de los territorios y a partir de ese diagnóstico implementar los métodos de resolución de conflictos, los cuales contribuyen a mejorar el acceso a la justicia y construir una cultura de diálogo y convivencia.

Los contenidos de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos se encuentran distribuidos en 3 módulos:

Módulo 1: Proceso participativo para la toma de decisiones

En este módulo la Caja de Herramientas plantea guías y metodologías para adelantar 3 jornadas participativas con el Comité Local de Justicia y con las Organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar la conflictividad local y a partir de ese análisis recomendar el método de resolución de conflictos que más conviene implementar en cada uno de los municipios. También se identifican los Operadores de Justicia de cada municipio, en el caso de Putumayo Los Conciliadores en Equidad y se identifican las Rutas para la Atención de Conflictos.

Módulo 2: Implementación de los Métodos de Resolución de Conflictos

En la Caja de Herramientas puedes encontrar 5 métodos de resolución de conflictos, que son: 1) Conciliación en Derecho, 2) Conciliación en Equidad, 3) Mediación Comunitaria, 4) Mediación Escolar y 5) Mediación Intercultural.

Todos estos métodos tienen guías y metodologías para ser implementados, de acuerdo a la jornada participativa para la toma de decisiones (Módulo 1).

Módulo 3: Estrategia de Comunicación y Pedagogía

Es una Estrategia Transversal a la implementación de toda la Caja de Herramientas. Trae guías y metodologías para promocionar los Métodos de Resolución de Conflictos y estrategias para sensibilizar a la ciudadanía en el proceso de implementación de la Caja de Herramientas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: