Campesinos cocaleros del Putumayo mantienen bloqueo por erradicación forzada

Cuatro días completó cerrado el paso vehicular sobre la vía Campo Alegre – El Tigre en el municipio de Valle del Guamuez.

Más 400 campesinos dedicados a los cultivos de hoja de coca en los municipios del Valle del Guamuez y Puerto Asís, mantienen un bloque vial para exigir de las autoridades que se detengan las acciones de erradicación forzada.

Desde el pasado sábado las comunidades manifestantes se ubicaron a la altura de la vereda Guadualito, sobre el corredor Campo Alegre – El Tigre, para llamar la atención del Gobierno Nacional, ante esta inconformidad.

Iván Narváez, vocero de este movimiento indicó que, en los últimos días, han llegado grupos de erradicadores, tanto de la Policía Nacional, como del Esmad, y que esto podría representar choques con las comunidades campesinas que defienden sus cultivos de hoja de coca.

Aunque ya ha habido algunos acercamientos entre las autoridades locales y voceros de las movilizaciones para buscar acuerdos que permitan el levantamiento del bloqueo, el cual mantiene paralizada la operación del transporte de hidrocarburo hacia el vecino país de Ecuador.

Las comunidades en protesta, exigen la implementación de los planes de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y la inversión social que requieren las poblaciones más apartadas para poder garantizar el establecimiento de cultivos lícitos.

Este martes se espera un nuevo encuentro para buscar acuerdos para el levantamiento del bloqueo.

Comenta con tu cuenta de Facebook