Campesinos del Putumayo, por fin lograron el registro Invima para comercializar arroz

Después de varios años de lucha para poder producir y comercializar arroz, una organización campesina de Puerto Asís, logró obtener el registro Invima para la comercialización de este alimento.

Se trata del logro de la Asociación Agropecuaria de Productos Alternativos del Cuembi – Agropal , del Corredor Puerto Vega – Teteyé de Puerto Asís, quienes con orgullo confirmaron la llegada de la resolución del Invima que les pemite iniciar con este negocio.

Jesús Antonio Toro, representante legal de la asociación califica como “un gran logro, no solamente para los productores de arroz, sino para Puerto Asís y el Putumayo”.

Toro recuerda como durante años estuvieron detrás de este propósito y las dificultades por las que atravesaron, pues las cosechas que se disponían a transportarlas hasta el Huila, eran decomisadas por las autoridades, por no contar con los permisos sanitarios.

A través de la Resolución Nro. 2021002774 del 2 de febrero de 2021, el Invima les confirmó “conceder notificación sanitaria por el término de 10 años”, para la producción y comercialización de Arroz Manazonía del Putumayo, con la marca Manazonía, que significa “pan de la Amazonía.

Este sueño de los productores, se logró gracias a la participación en una convocatoria hecha por el Cisp, (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) una ONG italiana que viene impulsando este tipo de iniciativas con las organizaciones sociales de esta región del Putumayo.

Aunque aún faltan algunos aspectos, en lo que tiene que ver con la infraestructura y otros temas, los campesinos creen que, en las próximas semanas, ya se pueda tener el producto para iniciar con la comercialización, a nivel del Putumayo y de Colombia.

Incluso, hasta productores de arroz, que trabajan en un proyecto que integra a excombatientes en proceso de reincorporación, podran acceder a esa posibilidad de comercializar el grano a través de esta marca.

“Creo que, a finales de este mes, vamos a tener 100% todo adecuado, y poder mostrarle a Puerto Asís, el Putumayo y a Colombia, nuestro arroz. Vamos a poder sembrar en grandes cantidades”, concluye Toro.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: