Cancimance se pronuncia sobre diferencias en elección de comité de la campaña Petro Presidente en Putumayo

En una reciente reunión sostenida para la organización de dicho comité, se habrían registrado desacuerdos expresados por algunos sectores que conforman el Pacto Histórico en Putumayo. Esto dijo el representante electo:

La Unión Patriótica, Paz con Democracia, Polo Democrático Alternativo y Marcha Patriótica emitieron la semana pasada comunicados expresando inconformidad sobre lo que se habría planteado en una reunión sostenida en Villagarzón.

Según se conoció, el encuentro tenía como propósito la conformación de los comités de campaña Petro Presidente, Francia Márquez Vicepresidenta en Putumayo; y algunos sectores sugirieron que el representante electo Andrés Cancimance, estaría manipulando el proceso para dicha conformación.

Conexión Putumayo, habló con el congresista quien dio a conocer su versión de los hechos y hacer precisiones, sobre algunas de las posiciones, que según indica, fueron concertadas en el encuentro.

Según Cancimance, en el encuentro asistieron 162 personas, de las cuales habían, 8 partidos políticos y 14 procesos sociales interesados en ese espacio: “no se trataba de un espacio solo del Pacto Histórico Putumayo, ni siquiera era un espacio para evaluar lo de la pasada contienda electoral del 13 de marzo”, indicó.

Señaló, además, que la convocatoria obedeció a las directrices dadas desde el comité central de Pacto Histórico en Bogotá, de que dicha convocatoria fuera liderada por el representante electo, en los departamentos en donde se obtuvo curul.

“En el desarrollo de la reunión, el Polo Democrático manifestó que no estaba de acuerdo con que en ese espacio no se hiciera una reunión solo del Pacto Histórico y manifestó entonces que se retiraba de la reunión y se retiraron como tal”, expresó Cancimance.

“Luego la Unión Patriótica más adelante cuando ya estábamos conformando los equipos de trabajo del comité, manifestó que, no estaba de acuerdo con que el enlace de la gerencia de la campaña presidencial fuera quien en la pasada contienda dirigió mi campaña desde la Colombia Humana, que es el arquitecto, José Luis López, por supuesto, él es mi pareja sentimental, pero más allá de eso fue una persona que demostró en la campaña a la Cámara, un gran compromiso con ese proceso tan importante”, añadió.

Y explicó que para dirimir ese inconformismo con la Unión Patriótica se propuso y quedó en acta que la gerencia se iba a definir a través de una terna, donde el Polo Democrático propusiera una persona, la Unión patriótica otra persona y que la Colombia Humana hiciera lo mismo y esa terna se presentaría a nivel nacional.

Según el representante, allá tomarán la decisión más conveniente y precisó que la persona elegida, no será un gerente de campaña departamental;  “es un enlace, es una persona que va a ayudar a recolectar la información a la gerencia de la campaña Petro Presidente Francia vicepresidenta”, indicó.

 “El mismo 3 de abril a través de una carta a estos tres partidos políticos, la envié yo mismo, se les pidió la información de la terna y este es el momento que aún el Polo Democrático, ni la Unión Patriótica han enviado la propuesta de su enlace de gerente, por lo tanto es muy sorpresivo que saquen comunicado sin atender un acuerdo que llegamos en esta asamblea departamental del comité de campaña presidencial”.

Estas diferencias han comenzado a marca una sensación de desacuerdos, ad portas de las elecciones presidenciales de primera vuelta en Colombia, cuya campaña en las regiones requiere un trabajo muy articulado para lograr los resultados que favorezcan, en este caso, el propósito de Pacto Histórico.

“Quiero enfatizar que se trató de una reunión para conformar el comité amplio, bipartidista, un comité de hacerlo más allá del Pacto Histórico, más allá de pensamientos progresistas y de izquierda porque solo tenemos 8 semanas para la primera vuelta presidencial” concluyó, Cancimance.

Quien aseguró además que a este encuentro asistieron excandidatos a la Cámara de otros partidos políticos, que desean sumarse a esta campaña.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.