Cañicultores de Puerto Asís recibieron complejo panelero

La iniciativa hace parte del plan de acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) liderado por la ART.

Un complejo panelero construido en perfiles de acero y cemento, que incluye un trapiche modelo R4 dotado con un motor diésel de ocho caballos de fuerza, hornillas, y otros elementos para la fabricación de panela, fue entregado por la Administración Municipal en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), a la Asociación Integral de la vereda La Piña, del municipio de Puerto Asís.

La financiación de este proyecto hace parte del plan de acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) dirigido a las comunidades y sectores de la población afectados por el conflicto armado, mediante los cuales, el Gobierno Nacional busca intervenir en los territorios con el fin de fortalecer los procesos productivos. Este programa es el resultado de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

El gerente del Centro Provincial de Puerto Asís, Hernando Ortiz, quien actuó en representación del Alcalde durante la entrega del proyecto, explicó que este complejo panelero en el sector que hace parte de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, se convierte en la verdadera insignia y modelo de paz, porque además de beneficiar a las comunidades, promueve los proyectos productivos lícitos.

“Esta es la verdadera paz, la paz estable y duradera se consigue con esto, con inversiones y con proyectos productivos que les puedan servir hacia el futuro. Aprópiense y aquí esta inicialmente, el tema de la seguridad alimentaria o la soberanía alimentaria como se tiene planteado en el Plan de Acción de la Zona de Reserva Campesina”, les dijo Ortiz a los beneficiarios durante el acto de entrega.

El representante legal de la Asociación Integral de la vereda La Piña, José Félix Bolívar explicó que la comunidad tiene puestas sus esperanzas en la producción de panela como uno de los proyectos alternativos frente a la sustitución de cultivos ilícitos en la vereda, ubicada a escasos metros de la frontera con Ecuador y a donde se llega luego de navegar río abajo por cerca de 45 minutos por el río Putumayo y 15 minutos más, subiendo por el río Cohembí.

“Esta obra es para beneficio de todas las comunidades que están a nuestro alrededor y de quienes quieran participar de nuestro proyecto y nos colaboren. Que se articulen con nosotros porque la asociación, no es la única dueña del trapiche, somo simplemente quienes vamos a dirigir, pero esto es para todas las personas que nos quieran acompañar”, manifestó Bolívar.

Estas afirmaciones concuerdan con las de Holman Delgado, uno de los asociados quien señala que el trapiche beneficiará a todos y considera que la materialización del proyecto es un gran logro debido al esfuerzo que puso la comunidad para sacar adelante esta iniciativa, quienes, según Ortiz, además de la infraestructura, los beneficiarios recibirán capacitación en buenas prácticas de manufactura, en producción de panela, uso de marca y en mercadeo para lograr una comercialización exitosa del producto.

Por su parte, Bolívar explicó que inicialmente tienen cuatro hectáreas destinadas a la siembra de caña panelera, con semillas certificadas para garantizar la producción, mediante las cuales se beneficiarán las once familias que integran la Asociación. “Tenemos dos hectáreas sembradas y están pendientes otras dos. Con esto vamos a empezar. Poco a poco vamos a ir supliendo la necesidad de caña: queremos hacer una empresa en nuestro medio”, recalcó el dirigente.

Otros proyectos

El dirigente aseguró que, gracias a la implementación del Acuerdo de Paz, la vida en la comunidad ha cambiado para beneficio de todos, pues según afirmaron algunas personas, el lugar era frecuentado por los diferentes grupos armados. “En otros tiempos, estábamos muy marginados y muy asustados por la situación. Ahora, con el posconflicto, nos dieron la oportunidad de escoger un espacio para poder trabajar y seguir luchando. Queremos seguir adelante. Me gustaría trabajar con el turismo ecológico en nuestro territorio. Sería muy importante articular nuestro proyecto: encontrar quien nos apoye, nos oriente y nos visite para poder sacar adelante esta iniciativa. He tenido pequeños encuentros y charlas en algunas entidades. Quiero conseguir recursos para poder iniciar, pero los funcionarios me manifiestan que solo apoyan el fortalecimiento del proyecto. La idea está andando, pero aún no ha habido ningún acercamiento productivo”, manifestó Bolívar.

Otro de los proyectos propuestos como alternativa para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos conforme a lo dispuesto en el pacto firmado entre varias familias campesinas del municipio y el Gobierno, es el cultivo de arroz secano. Holman Delgado asegura que este tipo de arroz que se puede sembrar en tierra seca, está dando buenos resultados en la región. Y al igual que lo sucedido con el cultivo de caña, considera que es necesario recibir una ayuda consistente en la instalación de una trilladora para continuar con la cadena productiva y garantizar la generación de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.