Choques entre campesinos y el Esmad por operaciones de erradicación forzada en Putumayo

Comunidades de la vereda La Caucasia, del municipio de Puerto Asís reportaron primeros enfrentamientos por el avance de estas acciones en esta localidad.

Decenas de campesinos dedicados a los cultivos de hoja de coca, mantienen su posición de resistencia ante las operaciones de erradicación de cultivos de uso ilícito en la vereda La Caucasia y sectores aledaños, en zona rural de Puerto Asís.

Paulino Meléndez, vocero de Derechos Humanos indicó que desde la mañana de este viernes se han registrado enfrentamientos con unidades del Esmad en esta apartada zona del municipio, en la ribera del río San Miguel.

El dirigente destacó que incluso en medio de los choques, se han registrado disparos de fúsil por lo que se podría estar registrando lesionados si la situación no se logra resolver de manera concertada.

Campesinos de por lo menos 7 veredas de esa zona fronteriza, han reiterado sus intenciones de iniciar con un plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca, siempre y cuando se les garantice la inversión social que requieren estas comunidades.

Los enfrentamientos se registran en medio de los anuncios de la llegada de funcionarios del Gobierno Nacional para la evaluación de diferentes temas relacionados con la pandemia del Covid-19 y otros temas que tienen que con el orden público en el departamento.

Comenta con tu cuenta de Facebook