Comunidades en desacuerdo con proyecto de relleno sanitario regional en Villagarzón, Putumayo

La iniciativa que tiene el visto bueno de la Gobernación del Putumayo, contempla una alianza publico privada para atender el manejo de las basuras que producen 8 municipios del medio y bajo Putumayo.

En la última semana, en el Concejo Municipal de Villagarzón, se llevó a cabo una reunión con el fin de informar los alcances del proyecto de construcción de un relleno sanitario regional, que atendería el problema de las basuras de 8 municipios: Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Valle del Guamuéz y San Miguel.

Las primeras reacciones se conocieron desde la comunidad de la vereda La Palestina, en donde se pretende construir el relleno, y con el cual están en desacuerdo porque consideran que no sería el lugar adecuado, debido a la existencia de comunidades indígenas, además de poseer humedales, ríos y quebradas importantes pare este ecosistema.

“Para nosotros es una sorpresa, pero lamentablemente el proyecto es viable, es muy bueno, pero el lugar donde se trata de construir es en La Palestina, que está al pie del resguardo Inga Wasipungo, a pocos metros del río Guineo y otra quebradas y afluentes que alimentan la parte baja; para nosotros esto debería concertarse y consultar con los pueblos y con la comunidad” dijo Luis Jansasoy Quinchoa, habitante de Villagarzón y defensor del medio ambiente.  

“Empezar a lanzar juicios desde ya, es un trabajo arduo que tenemos que hacer, un trabajo muy importante de sensibilización con las comunidades”, indicó Álvaro Cabrera jefe de planta La Libertad, de propiedad de la empresa ATP Ingeniería S.A.S. quien estaría detrás de la iniciativa que ya fue presentada a la Gobernación del Putumayo y que contempla una alianza público privada.

“Esto apenas comienza y la idea es explicarles muy bien el proyecto y que toda la comunidad tenga la certeza de que este es un proyecto, que va a beneficiar a todo el departamento, al municipio de Villagarzón, no solo en su componente ambiental, sino también en su componente social”, agregó.

Por su parte el diputado del Movimiento AICO, Edison Yandún se refirió al tema y expresó que “lo que ha dicho la comunidad, las acciones comunales, los presidentes, los grupos étnicos, los defensores ambientales, es que no están de acuerdo con este relleno regional y nosotros somos los voceros prácticamente de estos sectores”.

“Por el sitio que se ha escogido, porque el sitio que se ha escogido tiene altos humedales, tiene actividades turísticas, está muy cerca al río Guineo, está muy cerca a muchos poblados, humedales, está muy cerca incluso al Aeropuerto Cananguchal, entonces seguramente si aplicamos la norma, la vereda La Palestina no cumple, ese es el primer sentir de la comunidad”, agregó.

La iniciativa que ya tiene los avances en los estudios de factibilidad ya tendría el aval de la Gobernación del Putumayo, razón por la cual precisó que es «preocupante también que el departamento, la Gobernación le haya dado el visto bueno a esa Alianza Publico Privada APP,  para este proyecto, que como vuelvo y lo insisto el sitio no es el idóneo, sabemos que la problemática está y eso hay que dejarlo claro también, las basuras en el departamento del Putumayo son un problema que aún no tiene solución, pero lo que insistimos desde Villagarzón, con la gente de la zona es que la vereda La Palestina no es el sitio adecuado para este tipo de proyectos” señaló Yandun.

Otro de los argumentos para defenderse, por parte de la comunidad según el asambleista es que “en Villagarzón no se actualizado el esquema de ordenamiento territorial, la Ley, el mismo Decreto 1784 es claro en esa parte, donde dice que ese tipo de rellenos regionales se deben configurar en el marco de los usos de suelos que deben estar estipulados en el POT”.

Yandún destaca además, que en compañía de las fuerzas vivas del municipio se iniciarán las acciones políticas, jurídicas y de movilización a las que haya lugar para que se replantee la propuesta de construir esta infraestructura en esa vereda en este municipio del medio Putumayo, que además es uno de los más representantivos en materia de ecoturismo.

“Seguramente si insisten en este proyecto, pues se vendrán acciones jurídicas, acciones populares y tutelas que es lo más probable, mire que ahí hay dos comunidades indígenas que ni siquiera se les ha consultado, ellos necesitarían consulta previa y bueno hay todas unas herramientas y lo bueno, lo bonito y lo cual me enorgullece de Villagarzón es que los sectores sociales están haciendo un buen trabajo de control social”.

Conexión Putumayo se comunicó con la Secretaría de Planeación Departamental sobre los avances en este despacho de este producto, pero no se obtuvo respuesta, sobre la iniciativa que ya se venía venir, despues de los anuncios del gobernador, Buanerges Rosero, quien había propuesto la constitución de una empresa de servicios públicos para operar el manejo de los residuos sólidos en estos 8 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.