Con cuestionamientos al proceso de selección, Concejo de Puerto Asís eligió personero

En una de sus primeras sesiones el cabildo municipal ya asume decisiones que generan polémica.

Con 11 votos a favor y 4 negativos, en una sesión especial, la plenaria del Concejo Municipal de Puerto Asís, eligió al abogado, Jorge Enrique Jaimes Bolaños como personero de este municipio para el periodo 2020 – 2023.

La sesión del nuevo Concejo de este municipio se desarrolló en medio de algunos cuestionamientos a la manera en cómo se desarrolló el proceso de selección que terminó con un solo integrante en la lista de elegibles, situación que dejaron como constancia, quienes votaron negativamente.

Uno de los que citó los argumentos de su decisión, fue el concejal del Partido de la U, Adolfo Rojas, quien se refirió, según él, y con base en jurisprudencias del Consejo de Estado y pronunciamientos de la Procuraduría, a la carencia de idoneidad de la entidad que realizó este proceso, que fue la Federación Colombiana de Autoridades Locales, Fedecal.

Rojas cuestionó, la decisión del anterior Concejo Municipal de no realizar dicho proceso con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que había manifestado su disposición de hacerlo, incluso sin cobrar un solo peso, contrario a Fedecal, a quien el Concejo Municipal le desembolsó la suma de 6 millones de pesos, más un aporte de 3 millones de pesos que hizo la Federación Nacional de Concejales, Fenacon.

Los concejales Diego Zambrano y Jhaisson Muñoz, del Partido Conservador, también realizaron reparos al proceso de selección, porque según ellos existen posibles irregularidades en el mismo, situación que deberá ser aclarada, en el caso de que se presente alguna demanda en contra de este proceso, el cual fue adelantado por el Concejo Municipal, de la anterior vigencia.

“Nosotros votamos no, pero no por al aspirante al cargo como tal, sino al proceso. Estuvimos una comisión de concejales en la Procuraduría, y esperamos que se le ponga la lupa a esto”, indicó el concejal Zambrano.

Por su parte, el concejal Orlando Gaviria, del Partido Liberal, quien formó parte del grupo de anteriores concejales y que fue reelegido, insistió en la transparencia de la selección y el resultado de la misma, por lo que pidió a sus colegas realizar la votación para la elección, tal y como lo establece la Constitución y la Ley.

A esta convocatoria para elección de personero se presentaron inicialmente 20 aspirantes. Jorge Enrique Jaimes Bolaños, el único integrante de la lista de elegibles, es primo del actual personero municipal de Puerto Asís, Juan Camilo Jaimes, y se desempeño como personero en el municipio del Valle del Guamuez.