Con el “Recorrido de la Gratitud” representante electo, Andrés Cancimance visita los municipios del Putumayo

El recientemente elegido congresista inició una visita por los municipios del alto Putumayo, para agradecer el respaldo brindado y a su vez perfilar la campaña de Gustavo Petro, a la presidencia de la república.

Luego de recibir la credencial que lo certifica como Representante a la Cámara por Putumayo por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance López inició un recorrido para agradecerle a los 22.311 ciudadanos que depositaron su voto de confianza y que lo llevaron a ganar una de las curules en el Congreso.

“Estuvimos en un ‘Recorrido de la Gratitud’, así le hemos denominado a este espacio de volver a los municipios a agradecerle a las personas que hicieron posible el pasado 13 de marzo que el Pacto Histórico y la Colombia Humana lograra una de las curules en la Cámara de Representantes”, expresó, Cancimance.

Desde la semana pasada, la agenda del recorrido, incluyó los municipios del Valle de Sibundoy; “estuvimos allá el día domingo y lunes pasado conversando nuevamente con la gente, agradeciéndole y también planificando todo lo que tiene que ver con la propuesta de Petro presidente, porque ese es ahora nuestro próximo objetivo, lograr que Gustavo sea presidente en primera vuelta”, añadió el representante electo.

Indicó que el propósito es realizar un recorrido por los 13 municipios del Putumayo: “estamos planificando los municipios que siguen y por supuesto también nuestro interés enorme es estar en Puerto Leguízamo, agradeciendo a las personas que nos acompañaron y de todas maneras también enviando un mensaje, que esta credencial, es una credencial de todo un departamento, no solo de las personas que votaron por mi o que votaron el Pacto Histórico, sino que ésta es una credencial que le pertenece a Putumayo y en ese sentido estamos con toda la población interesada en acompañarnos en esos espacios de agradecimiento como tal” explicó Andrés.

Al inquietarle sobre las primeras iniciativas que llevará el nuevo representante como propuesta a la Cámara por Putumayo, destacó que será, “la defensa al territorio Andinoamazónico, creemos que una de nuestras primeras propuestas, sea la que nos devuelvan nuestra identidad Amazónica, no queremos seguir siendo un distrito minero. Ahí queremos hacer unos primeros acercamientos, así sea con proyectos de Ley, pero también incidir en el plan de desarrollo,  porque este año se  va poder construir el Plan de Desarrollo Nacional. Recuerden que el presidente se posesiona el 7 de agosto y a partir de ahí, pues vendrá la tarea de construir el Plan de Desarrollo y ahí queremos lograr que Putumayo sea considerado dentro de ese plan como un departamento Amazónico”, añadió.

Otro de los temas que manifestó el representante por pacto Histórico, trabajará una vez se posesione, es el que tiene que ver con el sector animalista y el fortalecimiento al sistema de prevención de riesgos, teniendo en cuenta la problemática que ha sufrido el departamento año tras año, por cuenta de la ola invernal.

 “Queremos empezar a apoyar mucho este proceso de la protección y bienestar  animal y por supuesto algo que nos interesa muchísimo diligenciar desde el principio es todo el tema de los riesgos y los desastres, teniendo en cuenta además que se aproxima la época de las conejeras y Putumayo sufre muchísimo con la ola invernal y queremos entonces que el sistema de prevención sea realmente operativo y que ahí podamos nosotros fortalecer mucho para prevenir la tragedia que con cada ola invernal le llega al campesinado” precisó.

El cumplimiento de los puntos del Acuerdo de Paz también se encuentra entre las prioridades que tiene el representante, pues han sido varios los reclamos por la no implementación integral de lo pactado con la extinta FARC.

“Un último tema que nos interesa insistir muchísimo, es en la implementación del Acuerdo de Paz con todos sus puntos, el cumplimiento del PNIS, el cumplimiento del punto 1 que tiene que ver con todo el tema de la ruralidad en este departamento y que tiene que ver con los PDET también”, destacó.

Dio a conocer además que aunque ya ha adelantado conversaciones con Jhon Fredi Valencia, quien obtuvo la Curul de la Paz en este territorio, espera poderse reunir con los dos representantes para dialogar sobre las propuestas que podrían trabajar de manera conjunta para lograr mejores resultados.

“Hemos coincidido con el Representante de la Paz durante la entrega de la credencial… el señor Ardila no pudo estar porque está en Bogotá, entonces yo esperaría que en los próximos días nos podamos conversar con los otros dos representantes para articular trabajo. El día de la entrega de la credencial con el señor Jhon estuvimos conversando y coincidimos en la necesidad de fortalecer mucho, todos los procesos para las víctimas en Putumayo y de lograr que Putumayo se beneficie de nuestra gestión y nuestras propuestas de Ley”.

Por último agradeció a todas las personas que lo apoyaron en las urnas  con un voto de opinión que le permitió el triunfo en este departamento: “aprovecho para extenderle la gratitud al municipio de Puerto Asís y a los otros 12 municipios por acompañarnos en este proceso de llegar al Congreso de la República, sin ese voto consciente, sin esa ciudadanía que ejerce un voto libre, no tuviéramos el resultado que obtuvimos el pasado 13 de marzo, así que nuestra profunda gratitud y también nuestras profundas felicitaciones, a cada persona que salió a las urnas a votar e invitarlos e invitarlas a que la próxima contienda que es el próximo 29 de mayo salgan a votar” finalizó  el representante de la Colombia Humana Andrés Cancimance López.  

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.