Con proyecto de soluciones energéticas, en Putumayo se conmemoró el Día PDET

Gobierno Nacional, autoridades e instituciones se unieron para reafirmar el compromiso por mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, en este departamento.

El Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad conmemoró el Día PDET, en las 16 subregiones que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que para el caso del Putumayo se desarrolló en la vereda El Cedral, del municipio de Puerto Caicedo.

La Consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Morelca Giraldo, llegó a este municipio, para visitar un importante proyecto de instalación de soluciones energéticas de viviendas en este municipio, proyecto que fue aprobado por OCAD Paz y que ya tienen un avance del 90%.

Esta obra tiene una inversión de $7.803 millones y comprende la instalación de 387 soluciones en 48 veredas.

La consejera se sintió emocionada en su visita al Putumayo y expresó “es un honor ser testigo de lo que el consejero Archila siempre dice que algo maravilloso está pasando y ahora veo que es verdad.  Debemos sentirnos orgullosos de este ejercicio participativo, los PDET son muestra de que la política de Paz con Legalidad sirve y es para todos. Gracias por creer en esta apuesta, por jugársela por trabajar con todos los actores, el esfuerzo se está viendo y se seguirá viendo”

A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten a habitantes de zonas rurales mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y a proyectos de infraestructura vial en salud y educación.

“El reto es grande, como alcalde uno enfrenta diferentes pruebas, pero ya tenemos lo más importante que es la ruta de los PDET. Hay que agradecer la articulación con las diferentes entidades que nos permitió llegar a donde nunca habíamos podido. Tenemos un banco de proyecto amplio que, aunque no logremos ejecutarlo, ese será el legado para las próximas administraciones para que sigamos cumpliendo las iniciativas de las comunidades”, señaló el alcalde Puerto Caicedo, Edgardo Figueroa.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que el país debe construir sobre lo ya construido. “Con una férrea voluntad política, el presidente Duque ha liderado una planeación robusta con cumplimiento de ejecutorias en un horizonte de 15 años. Es la primera vez que el país tiene la oportunidad de transformar el campo con una política pública de largo aliento; de atender a las víctimas, de apoyar a los ex combatientes en proceso reincorporación, a las 100 mil familias en sustitución de cultivos”, puntualizó Archila.

Además, el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio para Putumayo, Jorge Andrés Arcos, expresó: “Hoy que cumplimos 5 años, recuerdo nuestras visitas a las más de 900 veredas y los más de 3mil sueños. El llamado es a todas las entidades de volcarse hacia este sentimiento comunal llamado PDET. Estos proyectos de energía cambian vidas nos alegra mencionar que, 504 veredas 9212 familias recibirán energía por primera vez a través de paneles solares”.

La alta funcionaria conoció los proyectos productivos de organizaciones campesinas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron lienzos que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus territorios con la implementación de los PDET.

“Hace 5 años pusimos nuestros sueños e inquietudes en los PDET. Gracias a todas las instituciones que han puesto su granito de arena para que las familias tengamos lo que nunca soñamos tener. Gracias en nombre de todos quienes nos hemos visto beneficiadas por el PDET; Sabemos que no todo se cumplirá en un solo gobierno el llamado es a que no dejen caer este sueño Luz Nelly Apraez representante de del Grupo Motor de Puerto Caicedo.

En la tarde, la jornada terminó con la música y la cultura de las bandas municipales, que interpretaron el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izaron la bandera y junto a ella el posicionamiento del logo PDET. Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido.

Avanza el PDET en Putumayo

Más de $528.000 millones han sido invertidos en esta subregión para implementar los PDET, a través de las siguientes estrategias o fuentes de financiación:

  • Obras PDET, 135 proyectos por $24.132 millones
  • 10 proyectos productivos por $9.204 millones
  • A través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, se han puesto en marcha 9 proyectos por $45.865 millones
  • En OCAD Paz se han aprobado recursos para el desarrollo de 35 proyectos por $ $364.843 millones.
  • 2 proyectos de Colombia Sostenible por $16.516 millones

_

A %d blogueros les gusta esto: