Con socialización, arrancó en firme el Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa

2000 hogares contarán con acceso nuevo a alcantarillado sanitario y 8000 hogares tendrán acceso mejorado.

En una conferencia virtual y ante los actores sociales de Mocoa, se presentaron las alternativas de diseño de las obras del Interceptor de la margen derecha de río Mulato, en el marco del primero, de los cinco componentes del proyecto Implementación del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa (PMAMO) – Etapa 1.

El primer componente del proyecto corresponde a los estudios y diseños, e incluye la estructuración del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV); el segundo contempla inversiones en la construcción de colectores; el tercero incluye el sistema de tratamiento de aguas residuales; el cuarto tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades y educación sanitaria y ambiental; y el quinto es el componente de gestión, que involucra al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como entidad ejecutora y al Consorcio Consultores IEHG-JVP, que ejerce la Gerencia Integral del proyecto (GIP).

A la par del desarrollo del primer componente se adelanta el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que cuenta con un sistema aeróbico con una capacidad de 180 litros por segundo aproximadamente y con un filtro percolador.

Durante la presentación pública, los ingenieros Martín Mazzo, de la Gerencia Integral del Proyecto, y Gustavo Navia, del consorcio CDM Smith-Ingesan, dieron a conocer los alcances, ventajas, implicaciones, medidas de mitigación social y ambiental del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa (PMAMO), el cual hace parte del Plan de Reconstrucción de Mocoa y cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un crédito a la Nación por un valor de US$ 30 Millones.

¿Para qué se hace un Plan Maestro de Alcantarillado?

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio de Mocoa, facilitando el acceso sostenible al servicio de saneamiento, mediante la construcción de colectores e interceptores del sistema de recolección de aguas residuales y de las aguas lluvias en la ciudad.

El sistema de colectores e interceptores que requiere la ciudad incluye doce colectores, que van en paralelo a los principales cuerpos de agua y que cuentan con un drenado acorde a la topografía del terreno del municipio, en sentido occidente-oriente desde la zona alta hacia un colector principal en paralelo al río Mocoa, cuyo tramo final entrega a la futura planta de tratamiento de aguas residuales.

Entre las soluciones en desarrollo, se han proyectado los siguientes colectores principales: El interceptor lateral derecho río Mulato, el interceptor lateral izquierdo río Mulato, el interceptor lateral derecho río Sangoyaco, el Interceptor Mocoa Zona Norte y el Interceptor San Agustín.

El Plan Maestro incluye un sistema de tratamiento de aguas residuales, con lo cual se dará cumplimiento a lo establecido en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) acordado entre el municipio de Mocoa y Corpoamazonia.

Dicho sistema de tratamiento constituye la alternativa más adecuada a fin de que las aguas tratadas afecten de la menor manera a la comunidad, dando cumplimiento a las normas ambientales.

Las obras buscan igualmente sanear los cuerpos de agua de la ciudad, dando prioridad a los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, y a la quebrada La Taruquita.

Beneficios y desarrollo para la ciudad

Como resultado del proyecto, 2000 hogares contarán con acceso nuevo a servicio de alcantarillado sanitario y 8000 tendrán acceso mejorado, lo que se traducirá en una disminución de vectores y de enfermedades transmitidas a través de las aguas no tratadas, contribuyendo así a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Mocoa.

Se contempla en el marco del proyecto reducir los 34 vertimientos actualmente existentes en la ciudad a uno solo, de modo que la carga contaminante que llegue al río Mocoa sea la menor posible.

Se espera también que la ejecución de las obras del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa dinamice la economía, generando un buen número de trabajos directos e indirectos para los pobladores de la región.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: