Con una inversión de más de $ 619 mil millones avanzan los PDET en el Putumayo

0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second

La ART en este departamento entregó un balance positivo en la ejecución de los proyectos para atender las principales necesidades de la población. Algunas obras en ejecución, presentan ciertos retrasos.

En una rueda de prensa el coordinador regional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en Putumayo, Jorge Andrés Arcos, dio a conocer de manera general como avanza el PDET en este territorio.

“El PDET en el departamento del Putumayo especialmente en los 9 municipios avanza con unas cifras muy importantes y nosotros tenemos 264 proyectos en estos momentos aprobados para los 9 municipios, que suman alrededor de 619 mil millones de pesos”, destacó Arcos.

Entre los proyectos, se expresó preocupación por los avances del acueducto subregional que está en etapa de construcción en Valle del Guamuez “el proyecto del acueducto sub regional de Valle del Guamuez avanza muy lento, pero está avanzando, se tiene un reporte del más de 18 % y de los recursos de financiación ya se han entregado más del 60%, es una preocupación porque es un recurso bastante amplio, versus la ejecución física en obra”, precisó.

De igual manera los periodistas no dejaron de preguntar sobre una de las obras que espera con muchas expectativas la comunidad de Puerto Asís y es la construcción del tan anhelado puente sobre el Río Putumayo que le permitiría a la población del corredor Puerto Vega- Teteyé cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Jorge Andrés Arcos – Coordinador Regional de la ART

Respecto a este tema el funcionario manifestó que, “esa es una iniciativa PDET,  que es el proyecto bandera que el municipio de Puerto Asís y sus comunidades lo han plasmado en el PDET, quiero comentarles que Invías tiene prácticamente ya los estudios y diseños, en estos momentos hay que esperar a Invías que nos entreguen esos estudios y diseños para que una vez se tengan, poder estructurar el proyecto y una vez tengamos el proyecto con estos estudios y diseños poder pasarlo a las diferentes fuentes de financiación y empezar a buscar recursos para que esto sea una realidad”.

Agregó además que, “estamos esperando que, en 2 meses, Invías ya nos dé una claridad de cómo está el avance y si ya tenemos estudios y diseños. En estos momentos sé que se ha suspendido el tema de la entrega de los estudios y diseños, habría que preguntarle a Invías cómo va el avance, pero ese es un gran paso que ha dado Invías”.

 También informó que estos proyectos son iniciativas que plasmaron las comunidades indígenas, las comunidades campesinas y afro descendientes en los nueve municipios PDET  en Putumayo que representan a 955 veredas y agregó que, “en este momento se vienen impactando más de 900 iniciativas, con los esfuerzos de los alcaldes, del Gobernador, de los diferentes entes territoriales, los ministerios, cooperación internacional, importante lo que se está haciendo con la empresa privada a través de obras por impuestos”.

El funcionario también dijo que “son más de 619 mil millones de pesos ya aprobados, pero faltan más, pero ahí hay unas fuentes de financiación como los son OCAD Paz, obras por impuestos, recursos de regalías y ahí vamos avanzando con la cooperación internacional también acá en el departamento del Putumayo. Aquí como decimos, el PDET es de todos y entre todos tenemos que unirnos para poder sacar estas iniciativas adelante”.

En esta rueda de prensa hizo el llamado a las diferentes empresas para que se unan a apoyar estas iniciativas a través de obras por impuestos “invitamos a empresas del país que se vinculen, Bavaria y todas las empresas que tenemos acá, que no solamente sea la industria petrolera, ya hay varias empresas que han mencionado o han dicho, estamos interesados en hacer obras por impuestos en el departamento del Putumayo” indicó Jorge.

De igual forma aclaró que El PDET simplemente es un documento de planificación y de gestión, “el PDET no es una entidad, no es una organización, no es una fundación, no es una ONG, no es una entidad, quienes ejecutan las iniciativas o los proyectos PDET son las alcaldías, las Gobernaciones…. Ellos son los ejecutores y en el caso de obras por impuestos quienes son los ejecutores pues son las mismas empresas que son los contribuyentes en estos impuestos” puntualizó.

Concluyó con una invitación a los alcaldes a no desmotivarse y a continuar trabajando para llevar a feliz término las obras que se han plasmado en los PDET y que benefician a sus comunidades.

“Los alcaldes no se pueden desmotivar, porque saben que los PDET y estas iniciativas, están incorporadas en sus planes de desarrollo municipales y en el Plan de Desarrollo Departamental, por eso es muy importante que los alcaldes mantengan motivados y seguir nosotros de la mano con ellos para buscar recursos para la financiación de estas iniciativas, que lo que harían una vez se materialicen es cerrar la brecha entre la ciudad y el campo”.

_

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *