Consejo Nacional Electoral revoca una lista de Asamblea y 3 de Concejo en el Putumayo

En el Auto aparecen la lista de los verdes a las Asamblea y tres listas a Concejos Municipales.

El Consejo Nacional Electoral, mediante auto del 16 de agosto del 2019, adoptó unas medidas entre ellas suspender las listas a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales de Valle del Guamuez, Santiago y Puerto Leguízamo, de los partidos y movimientos Colombia Humana – UP, Partido Alianza Verde y Unidad Leguizameña, por no cumplir con la cuota de equidad de género como lo ordena la Ley.

Así lo refirió el magistrado ponente Renato Rafael Contreras Ortega, quien amparado en las atribuciones que le otorga el artículo 265 del numeral 6 de la Constitución Política y el artículo 35 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo.

De acuerdo al auto manifiesta que la Resolución 2564 de 2015, el Consejo Nacional Electoral precisó que la revocatoria de inscripción de candidatos procede por causales como: incumplimiento de cuota de género, en las listas en la que lo exige la Ley.

En este sentido, Colombia Humana – UP, en el Putumayo no cumplió con esa cuota en la lista de Asamblea Departamental. Igual ocurrió para el Partido Alianza Verde, en las listas de Concejo Municipal, en el Valle del Guamuez y Santiago, y en el municipio de Puerto Leguizamo, Unidad Leguizameña.

El magistrado indicó que el miércoles 28 de agosto a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del CNE en Bogotá, se ha convocado a una audiencia pública a los partidos involucrados para que puedan presentar sus descargos y la posibilidad de subsanar el error si lo hubo.

En todo el país el CNE revoco tres listas para Asambleas Departamentales, 84 listas a Concejos Municipales y 61 listas a Juntas Administradoras Locales.

Por Germán Arenas Usme.