“Constructoras de Paz”, la feria que reunió a organizaciones de mujeres artesanas y emprendedoras del Putumayo

.Por Mildred Ramirez – Alianza Tejedoras de Vida del Putumayo.

Las mujeres artesanas del departamento del Putumayo, fueron las protagonistas de este segundo encuentro de Intercambio de experiencias y saberes en las iniciativas productivas y artesanales de las organizaciones Tejedoras de Vida del Putumayo e Icco Cooperación, participantes en el proyecto “Mujeres que Transforman”.

Fátima Muriel, presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo fue la encargada de abrir el evento y darles la bienvenida a las 25 organizaciones del alto, medio y bajo Putumayo que estuvieron presentes en esta feria.

“Artesanas de la Paz, yo les quiero agradecer a todas las organizaciones por desplazarse de sus diferentes hogares. Todas las mujeres que hemos estado aquí, hemos sido víctimas de las violencias. Y toda esta resiliencia de las mujeres se ve reflejada en todo este trabajo con sus manos, con sus saberes, con todo esto que hacen para poder salir adelante de toda esta crisis humanitaria y también de esta pandemia que nos ha dejado a todas represadas por casi un año. Este es un momento en el que podemos volver a resurgir”. Afirmó Fátima Muriel.

A su vez, Claudia García, una invitada muy especial, también fue la encargada de dar apertura al evento. Ella es reconocida como una de las periodistas más importantes en Colombia. Caracterizada por su compromiso en la construcción de paz, fue directora y fundadora de la Fundación Semana en el año 2009, creada para denunciar y dedicar labores de reconstrucción social y paz en el Salado, una población ubicada en los Montes de María, en el departamento de Bolívar que padeció una de las masacres más atroces en la historia de nuestro país.

Claudia García Jaramillo, es una de las periodistas más comprometidas en apoyar a las organizaciones de los territorios que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia. Es así como decide poner sus esfuerzos en el Putumayo, para impulsar la venta de productos en este parte del territorio colombiano a través de su tienda:  “La Empatía”, una plataforma virtual para la venta y comercialización de los productos de artesanas en el país.

“Realmente cuando uno llega acá, lo que encuentra es un poder increíble en sus organizaciones y en especial me ha sorprendido muchísimo el poder de las mujeres en esta región, el poder en el sentido de ser columna vertebral de los procesos que se ven en el Putumayo, y eso realmente muestra un talante que realmente impacta de manera positiva porque creo que son organizaciones que tienen un potencial, primero de mostrar la verdadera cara del Putumayo y segundo, de poder trabajar en conjunto en procesos y proyectos muy grandes que favorezcan al Departamento y que favorezcan a Colombia en todos los procesos de construcción de paz y desarrollo”.  Dijo García.

Para Camila Alejandra Jamioy Chicunque, la experiencia de volver a participar de una feria artesanal representa una nueva oportunidad de mejorar y seguir adelante con sus productos artesanales, en medio de una crisis tan difícil como fue el COVID-19 donde tuvieron que verse obligadas a detener su producción.

“A mi este evento me gustó muchísimo porque como que nos volvemos a reencontrar, es un espacio donde entre mujeres nos damos fuerza de volvernos a ver, cómo has mejorado, nos hacemos sugerencias y a veces creo que eso le falta como al mundo, aprender a reconocer en el otro lo valiente que es, lo fuerte que es, la hábil que es y en este tipo de espacios se presta para eso. Entonces uno sale como renovado y más por ejemplo en esta crisis, de la pandemia y como que todo se fue para abajo pero el hecho de volvernos a encontrar como que nos dice: todavía estamos, todavía se puede”.

El evento también estuvo acompañado por la Gestora Social de Mocoa, Sandra Mayama y la Secretaria de Educación Municipal, Adriana Quintero, quienes aprovecharon el espacio para felicitar a todas las participantes y anunciar el éxito en los resultados obtenidos Tejedoras de Vida y las organizaciones sociales de mujeres en cuanto a la incorporación del enfoque de los derechos de las mujeres en el plan de desarrollo.

Transformando el Territorio

El proyecto ‘Mujeres que Transforman’ busca contribuir al empoderamiento social, político y económico con enfoque en las mujeres rurales, mediante el fortalecimiento de sus derechos; del tejido social e institucional, con énfasis en la eliminación de Violencias Basadas en Género; y de iniciativas económicas lideradas por las mujeres y sus organizaciones, promoviendo diálogos con actores públicos y privados que beneficien a la sociedad en su conjunto y contribuyan a la construcción de paz en el territorio.

Esta iniciativa es implementada por ICCO Cooperación y la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: