Corte Constitucional determinó que el servicio militar obligatorio será de solo 12 meses

La Corte Constitucional determinó que no debe existir una diferencia entre la duración del servicio militar obligatorio entre bachilleres y no bachilleres.

Con esta decisión, la Corte estableció que los ciudadanos incorporados a prestar servicio militar, una vez terminen los 12 meses, podrán elegir si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación.

En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria.

Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva.

Sin embargo, consideró contrario a la Constitución que los no bachilleres incorporados por 18 meses no pudieran cambiarse a contingentes de 12 meses.

El Defensor del Pueblo demandó una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica. Consideró que esa disposición era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución.

Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: