¡Cuidado con las llamadas extorsivas carcelarias! Esto debe responder si recibe una

El Gaula de la Policía en el Putumayo advirtió de la persistencia de los delincuentes en esta modalidad delictiva que ha dejado varias víctimas en este departamento.

«El tio, tio» es una de las modalidades de llamadas extorsivas más frecuentes que vienen implementando los delincuentes en el Putumayo, según lo manifestó el teniente Cristian Camilo Rico, comandante (e) del Gaula de la Policía en este departamento.

El hacerse pasar por un grupo armado ilegal de la región, para hacer exigencias de elementos dificiles de conseguir, como material de campaña o de guerra, para despues exigir gruesas sumas de dinero, es otra de las prácticas de los delincuentes.

El oficial indicó que, en su mayoría, este tipo de llamadas provienen de diferentes cárceles del país en las cuáles se utiliza la información de las víctimas, que se sustrae de diferentes fuentes para hacer creer a las mismas que, se tiene suficiente información para cumplir con las amenazas.

Según los testimonios de víctimas en los municipios de Mocoa y Puerto Asís, las exigencias podrían ir, desde los 500 mil pesos, hasta los 5 millones, según la capacidad de engaño del delincuente.

A través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el Gaula de la Policía viene implementando acciones de educación y sensibilización para evitar que más víctimas caigan en estos engaños, principalmente en el sector del comercio.

Pero, ¿qué hacer en caso de recibir una llamada que se presume, puede ser con intenciones de perpetrar una extorsión?

Estas son las recomendaciones que entrega el Gaula:

Posibles preguntas del extorsionista y respuestas que puede dar:

1. ¿Con quién hablo?
1. ¿A quién necesita?

2. ¿De dónde me contestan?
2. ¿A dónde llamó?

3. Yo sé que usted tiene… Usted es…
3. Creo que está mal informado

4. Lo tenemos vigilado
4. ¿Qué traigo puesto?

5. Papá estoy secuestrado
5. ¿Cuál es el nombre de tus abuelos?

6. Hola tío (a)
6. Deme nombre y apellido de mi hermano

7. Hola primo (a)
7. Deme nombre y apellido de mi tío

8. Lo llamo de… para actualizar sus datos
8. No. Mejor voy hasta la oficina

9. Usted es el feliz ganador de…
9. Esta semana paso hasta la oficina

El Gaula insiste que, frente a cualquier exigencia, no se debe suministrar información personal, pues la misma puede ayudar a los delincuentes con su propósito y recomienda comunicarse con el 165, línea gratuita nacional para que se efectué el respetivo acompañamiento.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: