Declaratoria de alerta roja hospitalaria en Nariño afecta gravemente al Putumayo

La decisión tomada por las autoridades de Nariño, fue anunciada por el gobernador Jhon Rojas en la noche de este jueves.

Después de un análisis al comportamiento de la curva de contagio del nuevo coronavirus en el departamento de Nariño y al registrar la ocupación de más del 80% de las unidades de cuidados intensivos, se determinó tomar esta decisión.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expresó que el alto incremento de casos de Covid-19 llevó a extremar las medidas de seguridad y protección para la población nariñense, con la declaratoria de esta alerta roja hospitalaria.

“Les solicitamos a las alcaldesas y a los alcaldes extremar las medidas de prevención y promover el autocuidado y aislamiento social para evitar un colapso del sistema de salud” expresó Rojas a través de una alocución en canales institucionales de la gobernación.

Rojas también hizo un llamado al Gobierno Nacional a agilizar la entrega de los 30 ventiladores que anunció el MinSalud se entregarían a este departamento para fortalecer la capacidad instalada; “en este momento son vitales para salvaguardar la vida de nuestros pacientes”, enfatizó Rojas.

Este departamento, según el reporte del jueves 9 de julio, registra un total de 4,275 casos positivos, de los cuales 125 han fallecido, siendo las localidades más afectadas Tumaco, Pasto e Ipiales.

La declaratoria de esta alerta roja hospitalaria afecta gravemente al departamento del Putumayo, teniendo en cuenta que gran parte de las remisiones de pacientes críticos de esta región son recepcionadas en centros asistenciales de Nariño.

Hasta el momento no se conoce cuál será el plan de contingencia de las autoridades de salud del departamento del Putumayo, para la atención de los pacientes críticos que requieren servicios asistenciales de mayor complejidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook