Decretan calamidad pública por riesgo en la planta del acueducto de Puerto Asís

El socavamiento originado por el río Putumayo ya ha alcanzado los predios en donde esta ubicada esta infraestructura.

El alcalde del municipio de Puerto Asís, José Fernando Castillo, determinó decretar la calamidad pública en esta población por la situación de riesgo de afectación a la planta de tratamiento del acueducto.

El mandatario señaló que la problemática es compleja teniendo en cuenta que el río Putumayo sigue socavando hacia la margen izquierda y en los últimos días ha alcanzado los predios en donde opera la PTAP de Puerto Asís.

Castillo indicó que además del riesgo de que 25 barrios, se queden sin el servicio de acueducto, también está el riesgo de afectación a por lo menos 15 barrios ubicados en la zona, hacia donde este afluente viene cambiando su cauce.

En declaraciones a la emisora Latina Estéreo, el mandatario enfatizó en que en estos momentos la principal prioridad es dinamizar las gestiones para la ejecución de una obra de mitigación urgente, mientras se proyecta una obra de mitigación definitiva.

Para esto el mandatario señaló que se viene trabajando articuladamente con la Gobernación del Putumayo, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. “Reposa un proyecto de obras de mitigación de 9.500 millones de pesos, para construir unos bolsacretos”, indicó el mandatario.

De igual manera, Castillo hizo referencia a las acciones que se vienen adelantando para ejecutar el proyecto del plan maestro de acueducto para Puerto Asís, el cual se encuentra en modificaciones, por el cambio de ubicación de la planta de tratamiento.

“Hay toda la voluntad de esta alcaldía para la construcción definitiva del acueducto de Puerto Asís, y garantizar el agua a un 80 o 90 por ciento de la población”, recalcó.

Otros de los argumentos que sustentan el decreto de calamidad pública, fue el de las dificultades en algunos equipos del sistema de bombeo del acueducto, además de problemas en el relleno sanitario, por el colapso del mismo, sin mencionar las fallas en los vehículos recolectores de la basura del municipio.

“Nosotros no podemos esperar más”, enfatizó el mandatario frente a estas problemáticas que no fueron atendidas a tiempo en administraciones anteriores.