Desarticulada banda que transportaba droga desde Puerto Caicedo, Putumayo hasta el Huila

La policía del departamento del Huila reportó la captura de 13 integrantes de la banda denominada ‘Los Rumberos’

‘Los Rumberos’, según la policía en el Huila, era una banda delincuencial dedicada al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades, la cual fue desarticulada en las últimas horas.

Según el reporte, la organización tendría injerencia en los departamentos del Putumayo, Huila, Caquetá, Antioquia y Cundinamarca, incluso con algunos contactos en países vecinos.

Desde el mes de octubre del 2018, uniformados de la Sijin abrieron investigación contra esta red criminal, luego de recolectar información aportada por la red de participación cívica, la cual los condujo a la captura de al menos 10 personas, dedicadas a la comercialización de estupefacientes en pequeñas y grandes cantidades.

Con la información obtenida, se logró la incautación de varios cargamentos que contenían pasta base de coca, los cuales eran transportados principalmente en vehículos de carga tipo camión o particulares, a través de la modalidad “caleta”.

El alcaloide, proveniente del municipio de Puerto Caicedo Putumayo, era transportado hasta Pitalito y allí era distribuido entre los integrantes de la banda, los cuales contactaban a los transportadores para llevarlo hasta las ciudades principales del país; igualmente surtían algunos lugares de expendio en Pitalito, San Agustín y Timaná.

De igual forma, eran contratadas mujeres atractivas para el trasporte de la sustancia a países como Chile, Ecuador o Guatemala; esta banda, según los informes habría logrado transportar alrededor de 1.100 kilos de base de coca desde su seguimiento, ya que movilizaban aproximadamente entre 40 y 50 kilos mensuales.

Los operativos dejaron como saldo la captura de 13 de los integrantes de esta banda, a través de 11 diligencias de registro y allanamiento en Pitalito, Bruselas, San Agustín y Maito.

En las diligencias fueron incautados elementos para el pesaje y dosificación de los estupefacientes, teléfonos móviles y dinero en efectivo por un valor de $ 7.268.000.

Algunos de los capturados presentan antecedentes por tráfico de estupefacientes, moneda falsa, receptación y ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico.

Luego de su presentación ante las autoridades competentes y culminadas las audiencias preliminares, 10 de los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, 2 obtuvieron domiciliaria y 1 terminó con libertad condicional.

Con información de La Gaceta

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: