¿Desea hacerse la prueba del Covid-19? Esto le podría costar

La cadena BLU Radio conoció dos proyectos de resolución que ponen límites al precio de diferentes servicios relacionados con el Coronavirus. El Objetivo es evitar abusos.

Una de las resoluciones se enfoca en las pruebas moleculares, que son las más efectivas para el diagnóstico del coronavirus.

Con el fin de evitar cobros abusivos al sistema de salud y a los pacientes que la adquieran de forma particular, el Ministerio de Salud establecerá un costo máximo de doscientos dieciseis mil novecientos noventa y cuatro pesos ($216.994).

El artículo 4 de esa resolución establece que el valor máximo de referencia estará vigente hasta por el término de la pandemia.

En caso que la misma se extienda o trascienda una vigencia el valor de referencia se actualizará con la inflación proyectada por el Banco de la República, para lo cual se tomará la que se encuentre disponible al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

¿Cómo funciona el cobro de las pruebas que se realizan? Como cualquier otra prueba, el valor de la prueba la cubren las EPS y se las pagan al laboratorio.

Por supuesto si existe un cobro abusivo, esto termina desangrando al sistema de salud y más cuando se prevé realizar 12.000 pruebas al día.

Fuentes del Instituto Nacional de Salud le contaron a Blu Radio que se vieron obligados a ponerle tope a estas pruebas porque, así como existen laboratorios que cobran precios cercanos a los 150.000, hay otros que han llegado a cobrar 1’500.000 por cada una.

En los sitios donde se presta el servicio de forma particular, es decir a cualquier persona que quiera ir a pagarla sin orden médica, los precios rondan los 300.000 pesos.

Precisamente el INS informó ayer que ya son 54 laboratorios habilitados para procesar las pruebas del coronavirus en 14 de departamentos, de ese total, 25 laboratorios son privados.

Fuente: BLU Radio

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: