Ejército Nacional comprometido con las causas sociales en el Putumayo

0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

Son varias las obras que, de mano de la comunidad y de las demás instituciones, le apuestan a la reconstrucción del tejido social en el territorio.

Unidades del Ejército Nacional en el departamento del Putumayo vienen articulándose con la comunidad e instituciones, para apoyar a la población civil en sus labores comunitarias.

Uno de los más recientes trabajos que la comunidad realizó con el apoyo de tropas del Ejército Nacional fue el embellecimiento del Puente Internacional de San Miguel, en la frontera con Ecuador.

“Esta vez tropas del BAEV 9 al sur, frontera con Ecuador, hemos venido haciendo tareas interinstitucionales, en este caso específico, que fue junto con el SENA, y la Alcaldía, trabajamos mancomunadamente, buscando un mismo fin, que es embellecer el Puente Internacional, por donde ingresan los hermanos ecuatorianos a nuestro país” dijo el brigadier general, Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Brigada de Selva 27.

“La comunidad pide el apoyo del Ejército, allá estamos siempre, la idea es articular nuestros esfuerzos con presencia de tropas y con presencia de personal civil trabajando articuladamente por el bien de ustedes, hemos hecho varios trabajos no solamente en este municipio sino en todo el departamento”, dijo el alto oficial.

Otra es las grandes obras en el que unidades del Ejército han apoyado a la comunidad, es en la reconstrucción del techo de la institución educativa de la vereda El Danubio, en el municipio de Puerto Asís.  

“Esto mejora las condiciones de las personas y asistimos con tropas del batallón de Ingenieros, que están acantonados en el municipio; ¿y que buscamos?, pues beneficiar cerca 80 niños que estudian en este colegio”, destacó.

En otras de las actividades que se ha visto la presencia y apoyo activo de uniformados del Ejército, son los mercados campesinos que se han desarrollado en varios municipios de Putumayo, como una estrategia para acercar la producción del campo a la comercialización en los municipios.

“Lo hemos hecho en Puerto Asís, en  Mocoa, Villagarzón, Leguízamo, es decir donde piden el apoyo del Ejército siempre estamos ahí prestos junto con las alcaldías que son las autoridades civiles, en beneficio siempre de las personas más vulnerables, y obviamente tratando de articular esas personas que por su trabajo en el campo necesitan de la ayuda y articulación con las demás instituciones incluso con entidades del gobierno central para que puedan vender sus productos”, indicó el brigadier general.

 Así mismo esta institución es una de las que en articulación con otras entidades y defensores de los recursos naturales, buscan y realizan estrategias de forestación para llenar los espacios en los que la tala ilegal de árboles ha generado deforestación y afectación a las fuentes hídricas.  

“En esa estrategia el Ejército siempre está de primera mano, nuestra meta como institución es llegar por lo menos este año junto con otras instituciones sembrar más de un millón de árboles, ya estamos llegando por lo menos a la mitad, creemos que, con esfuerzo, de aquí al mes de diciembre poder completar esa meta”, indicó.

Y es que las unidades del Ejército no solo han reconstruido techos de escuelas, sembrado árboles y embellecido estructuras, sino que también han apoyado a la comunidad cuando más los han necesitado, en casos tales como inundaciones, catástrofes naturales como la ocurrida en Mocoa en el 2017 y en este año cuando un alud de tierra sepultó una casa con una mujer y su hijo dentro en zona rural de Mocoa.

“El soldado no es como algunos lo quieren ver, que es la bota militar, la bota represiva y eso no es así, el soldado está para ayudar, recuerden que nuestros soldados son hijos de campesinos, que buscan precisamente el bienestar de la comunidad, el bienestar de nuestro departamento, y obviamente, lo que nosotros hacemos todos los días es construir país, articular las instituciones para apoyar a las poblaciones más vulnerables y ayudarlos en lo que requieran” enfatizó.

Sobre cómo se puede hacer la solicitud de este tipo de acompañamientos y ayuda del Ejército Nacional, también el alto oficial manifestó que, “nosotros tenemos unas emisoras que están al aire, ellos constantemente dan el número celular, ahí pueden llamar, o pueden acercarse a una base militar hacer la solicitud, que únicamente es dar a conocer que es lo que van hacer, que necesitan, en donde nos necesitan, cómo nos necesitan y cómo podemos nosotros apoyar y obviamente vamos articular todos nuestros esfuerzos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.