El CICR advirtió que situación humanitaria por el conflicto, sigue siendo preocupante en el Putumayo

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

El informe anual correspondiente al año 2021, de este organismo internacional destaca que los registros de desplazamiento, asesinatos, reclutamiento, contaminación por armas y otros tipos de violencia, siguen en aumento en estos territorios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ve con gran preocupación el recrudecimiento de la guerra que ha venido en aumento, pese a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc.

Publicidad

Lo que más le inquieta a este organismo humanitario internacional es que la violencia en sus diferentes caras, va en aumento cada año; en el departamento del Putumayo en los últimos dos años, las cifras de desplazamiento, asesinatos, reclutamiento, contaminación por armas y otros tipos de violencia, siguen creciendo.

“Presentamos nuestro balance humanitario del año 2021, en el cual destacamos las preocupaciones, las consecuencias humanitarias principales que hemos visto en el año 2021, debido a los conflictos armados y otras situaciones de violencia dentro del país” expresó Wanes Carlier, jefe de la oficina del CICR en Putumayo.

El vocero de este organismo que tiene presencia en el territorio, advirtió, además, cómo el conflicto ha venido teniendo consecuencias humanitarias que están empeorando, después del Acuerdo de Paz: “hemos visto varias afectaciones a la población civil y a las comunidades que viven en zona de conflicto, que han alcanzado las cifras de violencia más altas en los últimos cinco años”.

Entre los principales hechos victimizantes que destaca el CICR, el funcionario menciona, por lo menos 5, de los cuales se mantiene un monitoreo especial; “por ejemplo si hablamos de algunas afectaciones específicamente debido a los conflictos armados, siempre hay desplazamientos, hay afectaciones por contaminación por armas, que son los artefactos explosivos, restos de guerra, minas antipersonales, también están las personas amenazadas, homicidios, el reclutamiento de menores de edad”, expresó Carlier.

 Uno de los temas específicos destacados en este informe, fueron los desplazamientos, “hemos visto que en todo el país los desplazamientos masivos, quiere decir comunidades enteras o poblaciones grandes aumentaron en 2021 así también en el departamento del Putumayo”.

Advierte que, en los dos últimos años, este fenómeno se volvió a presentar en el departamento, “desafortunadamente en 2021 hemos visto varias comunidades que tenían que desplazarse de forma masiva, de manera entera debido al conflicto, debido a amenazas, debido a enfrentamientos entre actores armados”.

De acuerdo a la recopilación de los datos para el departamento del Putumayo, en 2021, 141 personas se desplazaron masivamente y otras 2.178 personas se desplazaron de manera individual, así como también el registro de atención a 3 víctimas de artefactos explosivos.

Ante este panorama, Carlier insistió en, “hacer un llamado general al Gobierno, pero también a todos los grupos armados, a todas las partes involucradas en los conflictos armados, también para pedirles respetar las reglas del Derecho Internacional Humanitario y respetar los derechos de la población civil que vive en zonas de conflicto, pero también un llamado al Gobierno de estar pendiente de las víctimas del conflicto armado”.

“Vemos que la situación cada año está empeorando y queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional, pero también al Estado a nivel local, municipal, para estar pendiente para brindar la mejor respuesta, la mejor atención que puedan para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto” concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.