El preocupante problema con las basuras en puntos críticos de Puerto Asís

Basuras esparcidas en algunos sectores de la ciudad es el escenario con el que se encuentra la población, por la falta de cultura ciudadana de algunas personas y la falta de sanciones para los infractores.

El problema de las basuras esparcidas en Puerto Asís, sigue siendo de especial preocupación para un sector importante de la población, pues las escenas son desagradables, en algunos de los lugares, que han sido calificados como críticos, por la falta de cultura ciudadana.

Según, el seguimiento que hace la supervisión a la operación de recolección de los residuos, algunos de los puntos críticos están ubicados, sobre la carrera 18, la calle 10, carrera 21, detrás del aeropuerto, sector de la Variante, barrio Londres, Tequendama y vía hacia el relleno sanitario.

Jhon Jairo Pasaje, supervisor del servicio, señala que esto principalmente obedece, por un lado, a la actitud de quienes han tomado, prácticamente como botadero de basuras, algunos de estos sectores, y que hasta el momento no se ha podido determinar quiénes son.

Foto: EAAA de Puerto Asís.

Pasaje asegura, que, de acuerdo a informaciones, incluso hasta en motocicletas o motocarros van a dejar los desechos, que en algunos puntos corresponden a restos de animales que al parecer han sido sacrificados de manera clandestina.

El otro factor tiene que ver con la costumbre de algunos de los usuarios del servicio que sacan sus desechos en horarios que no corresponden a los recorridos de recolección y esto genera que animales callejeros terminen esparciendo por las calles los desechos generando un ambiente muy desagradable.

Pese a que el personal de la estrategia ‘Escobitas’ hace los esfuerzos por recoger los residuos, termina siendo un trabajo desgastante, porque la situación no mejora, pese a la advertencia de sanciones por parte de las autoridades.

Foto: EAAA de Puerto Asís.

Pasaje señala que se está trabajando en tener las pruebas necesarias para interponer las respectivas sanciones, e incluso mencionó que una organización dedicada al reciclaje fue requerida por mala disposición de los desechos.

A este fenómeno de las basuras en las calles se suma la grave problemática que tiene el municipio con el lugar en donde se realiza la disposición final de los residuos, pues ya ha tenido requerimientos de la autoridad ambiental, incluso con medida preventiva.

Desde varios sectores se menciona de la necesidad de implementar estrategias de separación en la fuente, pero hasta el momento son ideas que algunas organizaciones de recicladores las vienen implementando, pero sin el liderazgo que debe estar a cargo del municipio.

Foto: Conexión Putumayo

.

A %d blogueros les gusta esto: