“En algunas instituciones el alistamiento no se ha hecho”: Orlando Ariza, sobre el PAE

El mejor rector de Colombia se refirió a este y otras preocupaciones de la comunidad educativa en el departamento del Putumayo.

Orlando Ariza, rector de la Institución Educativa Nuestra Señor del Pilar, de Villagarzón y Premio Compartir al Rector, 2019 se refirió al reinicio de clases en Putumayo y a, algunas de las preocupaciones del sector educativo en este departamento.

La alimentación y el transporte escolar, la planta docente, la infraestructura educativa, entre otros temas, fueron expuestos por el mejor rector de Colombia, como las principales preocupaciones con las que se inicia el año escolar 2020 en el Putumayo.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Ariza manifestó que, aunque la contratación del operador ya fue formalizada, “el alistamiento no se ha hecho en la mayoría de los establecimientos educativos”, lo que puede generar que en los mismos se presenten dificultades para la prestación del servicio durante los primeros días.

El directivo explicó que, para el caso de algunos planteles educativos, los alimentos no han llegado, en otros casos las manipuladoras, no quieren laborar por las dificultades que se tuvo en años anteriores.

“El alistamiento, como está establecido en los lineamientos, no se ha hecho en la gran mayoría de las instituciones educativas”, recalcó Ariza, sin embargo, reconoció el esfuerzo realizado por parte del gobierno departamental para avanzar en mantener todas las condiciones y garantizar el servicio.

Sobre el transporte escolar, el maestro indicó que “cada vez la necesidad de transporte escolar es mayor, pero los recursos están disminuyendo”, y citó los casos en los que las administraciones municipales no tienen los recursos para garantizar este servicio durante los tres primeros meses.

La infraestructura educativa, fue la otra preocupación, pues asegura que hace falta mantenimiento de la infraestructura de las sedes educativas, además de la legalización de predios, que en algunos casos dificulta realizar adecuaciones en dichas sedes.

Garantizar la cantidad suficiente de docentes en las instituciones y centros educativos, fue otro de los temas, que debe cumplir la Secretaría de Educación Departamental, a la vez que invitó a los padres de familia a formalizar la matricula de los estudiantes en los planteles educativos.

De acuerdo a las estimaciones se espera que al menos unos 70 mil estudiantes inicien sus clases, en cerca de 150 instituciones y centros educativos en los 13 municipios del departamento.

Comenta con tu cuenta de Facebook