En Ocad Paz aprobaron más de $ 4.515 millones para proyectos de energía fotovoltaica para Mocoa y Orito, Putumayo

Estos recursos se suman a los $61 mil millones que fueron aprobados recientemente para esta subregión, en donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

En una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, destinó recursos por el orden de los $4.515 millones para potenciar la reactivación económica de los habitantes de las zonas rurales y urbanas de los municipios de Mocoa y Orito, donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET subregión Putumayo.

Fueron dos los proyectos aprobados para la subregión de Putumayo, en el sector de energía, beneficiando a familias de los municipios de Mocoa y Orito con una asignación de recursos de $1.676 y $2.838 millones respectivamente.

La inversión va destinada a la implementación de sistemas solares fotovoltaicas en los resguardos Alto Orito Simorna y las veredas El Paisaje y La Sardina del municipio de Orito, así como en poblaciones rurales dispersas no interconectadas en el municipio de Mocoa.

“Dentro de la política de Paz con Legalidad, la reactivación económica en las regiones más afectadas por la violencia es una prioridad para el gobierno del presidente Duque, y estos nuevos recursos aprobados, que se suman en menos de un mes a $1,1 billones, son de gran impacto”, indicó, durante la sesión, el consejero Emilio Archila

“Estos proyectos cubren diferentes sectores como transporte, energía, medio ambiente, vivienda, y son la respuesta a lo que históricamente las comunidades han reclamado para que, de acá a 10 años haya una real transformación de sus territorios”, añadió.

Es de recordar que los recursos aprobados en estos proyectos apuntan a solucionar las iniciativas que las comunidades que viven en la ruralidad plasmaron en el PDET. Además, con estos proyectos en el sector de energía se busca reducir en 64% el déficit de electrificación rural en la subregión.

“Los recursos de las regalías, provenientes del sector de minas y energía, siguen llevando bienestar, desarrollo y aportando al cierre de brechas de las regiones de Colombia a través de las obras que transforman vidas. Con este OCAD Paz llevaremos energía eléctrica por primera vez, a través de 28 proyectos y con una inversión de 223 mil millones de pesos, a más de 11.200 familias del país, de las cuales, 9.962 tendrán este servicio gracias a La Nueva Energía, proveniente de paneles solares”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Estos recursos se suman a nivel regional a los $ 253.612 millones que se están ejecutando en la actual administración y a los $ 61 mil millones aprobados en la sesión Ocad Paz, realizada el pasado 19 de mayo de 2021 en Florencia, Caquetá.

A nivel nacional, a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

A %d blogueros les gusta esto: