En San Miguel, se ofrecen como corredor humanitario para abastecer a hermanos ecuatorianos

0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Beyer Peña, alcalde del municipio fronterizo colombiano, propuso un corredor humanitario a través del Puente Internacional de San Miguel, para permitir el paso de alimentos y combustible hacia Ecuador.

Debido a la difícil situación de desabastecimiento que ha generado el paro nacional que ya completó 17 días en el vecino país de Ecuador, el alcalde municipal de San Miguel, Beyer Peña Gamba, ofreció este municipio como corredor humanitario para el abastecimiento de los pobladores de esta zona.

Luego de completar 17 días de paro nacional el vecino país del Ecuador, ha empezado una grave crisis humanitaria por la falta de víveres y combustible que tiene a la población desesperada, en medio de fuertes alteraciones del orden público.

Desde el pasado 13 de junio, se inició el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, la mayor organización indígena, que planteó 10 demandas al Gobierno Nacional de ese país.  

A estas movilizaciones se sumaron las centrales sindicales, estudiantes, maestros, pequeños y medianos productores, y demás ciudadanos que reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la desatención en seguridad pública, seguridad social, educación, medicina y salud.

La situación cada día empeora ya que los sectores en protesta han llegado hasta Quito, razón por la cual, el gobierno decretó el Estado de excepción en varias provincias y movilizó al ejército.

Esta situación ha llamado la atención de las autoridades del municipio de San Miguel, Putumayo, Colombia, ya que el año anterior cuando Colombia también alzó su voz de protesta contra el Gobierno de Iván Duque, hermanos ecuatorianos se solidarizaron con esta región fronteriza.

“Lamentamos profundamente la situación que está viviendo nuestra hermana República del Ecuador, nos solidarizamos para que pronto puedan salir de esta crisis social, que tienen en este momento nuestros hermanos ecuatorianos” expresó el alcalde municipal, Bayer Peña Gamba.

Por tal razón y atendiendo a ese llamado urgente de los ecuatorianos, el mandatario de este municipio fronterizo ha decido abrir un corredor humanitario, para surtir de víveres y combustibles la población de frontera.

“Como alcalde del municipio estoy habilitando todos los espacios con las autoridades locales, para permitir ese paso de comida, de combustibles que necesitan nuestros hermanos ecuatorianos en estos momentos. En unas mesas de trabajo con el señor Gobernador de la Provincia de Sucumbíos, se vienen adelantando temas muy propios para identificar con toda claridad qué víveres y que tipo de combustibles son los que necesitan”, indicó Peña.

 Y ha dicho que con esa información estarán adelantando las gestiones con “nuestros comerciantes, nuestros proveedores, los propietarios de estaciones de combustible, para articular con las autoridades ecuatorianas y con los comerciantes de Ecuador para hacer este corredor humanitario, en la medida en que nuestros hermanos ecuatorianos lo necesiten”, destacó.

El Puente Internacional de San Miguel, sobre el río del mismo nombre, es el que une a Colombia de Ecuador y será utilizado en esta ocasión para permitir el paso de comida y combustibles, a la población ecuatoriana que en estos momentos enfrenta una situación complicada de desabastecimiento.

.  

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.