Erradicación forzada de cultivos de hoja de coca se mantendrá en el Putumayo

Esa fue la posición del Gobierno Nacional en medio de una discusión con campesinos que insisten en la implementación de los planes de sustitución voluntaria.

La preocupación fue expresada por el diputado de Colombia Humana, Andrés Cancimance, tras participar de un encuentro virtual que sostuvieron este martes, voceros de las comunidades campesinas cocaleras, una delegación del Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales, además de la Defensoría del Pueblo.

En su perfil de Facebook, Cancimance indicó que “en la Mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el #campesinado de #Putumayo, el Ministerio de Defensa dice que es imposible suspender la erradicación forzada porque están cumpliendo un mandato constitucional”.

En el mismo post, el asambleísta de Putumayo añadió “¿Y dónde queda nuestro derecho constitucional a la #vida? Pues con las erradicaciones están asesinando a los/as campesinos/as. Con esa política, la fuerza pública maltrata e infunde el terror en los territorios”.

El encuentro se registra un día después de registrarse enfrentamientos entre comunidades campesinas cocaleras y el ESMAD, en medio de acciones de erradicación forzada en la vereda Siloé, del municipio de Villagarzón, en los que murió un adolescente de 15 años, al parecer por impactos de arma de fuego.

Las organizaciones campesinas, han venido reclamando el incumplimiento de los planes de sustitución voluntaria, los cuales los consideran como el único mecanismo efectivo para la solución de la problemática de los cultivos de uso ilícito.

Dentro de las peticiones, también el grupo de campesinos, exige la inversión social en las zonas apartadas de los territorios, pues aseguran que es fundamental para dejar atrás los cultivos de coca y dedicarse a cultivos lícitos.

A %d blogueros les gusta esto: