¡Es un hecho! Las aspersiones aéreas con glifosato regresarán al departamento del Putumayo

En un extenso informe, Noticias Caracol explicó cuáles son las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional para el retorno de este mecanismo que busca combatir los cultivos ilícitos en el país.

En total serán 14 departamentos reunidos en 6 regiones, en los cuales se enfocarán las acciones de aspersiones aéreas con glifosato, que ha definido el Gobierno Nacional.

El Caquetá y el Putumayo conforman una de las regiones en donde el Ministerio de Defensa ya tiene listo el despliegue para retornar a las aspersiones con glifosato con aeronaves.

Meta, Guaviare y Vichada, reúnen otras de las regiones; Cauca y Nariño, una tercera región; Antioquia, Bolívar, Córdoba y Santander, la cuarta; Norte de Santander, concentrada en la zona del Catatumbo, la quinta; y Chocó y Valle Del Cauca, en la última.

El principal argumento del Gobierno para adoptar este mecanismo es que la cifra de cultivos ilícitos, desde el año 2013, pasó de 48 mil hectáreas a 177 mil hectáreas en el último año.

“El país tiene que comprender que es que esto ya lo hicimos y cuando lo hicimos fuimos en la dirección correcta”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a Noticias Caracol.

Según las proyecciones del Gobierno, con el mecanismo de aspersión aérea con glifosato la eficacia en la reducción de los cultivos ilícitos, sería de un 100%, en relación con otros métodos como la erradicación forzada y la fumigación terrestre.

Para el caso del Putumayo, han sido varias las voces de rechazo a esta práctica, porque aseguran que este mecanismo lo único que hace es migrar los cultivos hacia otros territorios, por lo que insisten en la sustitución voluntaria de dichos cultivos, acompañada de una inversión social en estas regiones.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: