Especial: Comunicación para el acceso a la Justicia en el Putumayo

Por María Fernanda Botero Castaño – Equipo de comunicaciones Fundación Makikuna

Presentamos esta reflexión sobre la comunicación y el acceso a la justicia en el Putumayo, a propósito de los aprendizajes que nos deja este proceso de intervención de un año como Fundación Makikuna hemos realizado con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JPS).

¿Putumayo silenciado?

Uno de los temas que motivó la formulación y ejecución de este proyecto, fue el informe de la FLIP del 2017 “Cartografías de la Información” dónde aparece un panorama no muy alentador frente al ejercicio de la comunicación y el periodismo en el departamento.

El informe habla de que el 70% de la población vive en municipios en silencio, sin mayor oferta informativa. Con una gran limitación para la conectividad de internet en todo el departamento, profundizada en las áreas rurales y con unas condiciones laborales muy precarias para periodistas con fuertes desigualdades de género. Para completar el panorama, se suma la ausencia de universidad regional, o de programas de otras universidades que oferten carreras de comunicación, medios y/o periodismo

Con este proyecto se quiso aportar elementos que ayuden a contrastar la información que la FLIP había construido, preguntarse por el tipo de información que logra circular y aquella que no lo hace, indagar en los medios de comunicación y la capacidad de articulación entre la población civil y las instituciones.

En ese contexto emerge la propuesta desde la Fundación Makikuna a través de la donación del JPS: Fortalecimiento de los colectivos de comunicaciones en proceso de formación. Apoyando iniciativas locales de comunicación para promover el acceso a la justicia, mediante la difusión de experiencias de éxito, rutas de atención y la realización de campañas pedagógicas, a través de piezas comunicativas.

Se realizó focalizando acciones en municipios del bajo Putumayo, priorizados para el complimiento de los acuerdos de paz: Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Asís, y Valle del Guamuez en el departamento de Putumayo 

Procesos de comunicación para activar diálogos en el Putumayo:

Nos unimos a la acción sentipensante de los medios de comunicación, de colectivos, personas y de organizaciones que desde el territorio apuestan a la paz. En eso sentido cobra relevancia las acciones que permiten evidenciar el impacto positivo en las narrativas locales de justica están representadas en el desarrollo de las acciones estratégicas desarrolladas durante este año de intervención:

  • 7 cine foros presenciales y 21 virtuales
  • 2 foros (Justicia afro e Imágenes para la promoción y defensa de los DDHH)
  • 16 artículos de prensa
  • 22 programas radiales
  • 5 videos
  • 1 concurso de fotografía “Putumayo Justo”
  • 1 concurso periodismo “Narrando la Justicia desde el Territorio”
  • 21 encuentros de formación con colectivos y comunicadores locales

Formación Colectivos

Una de las acciones estratégicas que desarrollamos como Makikuna en éste proyecto, estuvo orientada al Fortalecimiento de los colectivos de comunicaciones en proceso de formación en los municipios de Puerto Asís con “la Casa del Pueblo” y en el Valle del Guamuez con “El centro de producción y medios del Río de las Garzas”.

En el marco de esta acción estratégica se pudo capacitar a veintiséis (26) personas, diez (10) personas del Colectivo “Centro de Producción Río de las Garzas” y dieciséis personas (16) del colectivo “Casa del Pueblo”, quienes asistieron a tres (3) jornadas de capacitación presencial, y luego, a un (1) encuentro introductorio a los talleres virtuales y seis (11) encuentros de capacitación virtual cada colectivo, para un total de 20 espacios de capacitación.

Se logró que los asistentes tuvieran un acercamiento a la idea de Narrar la Justicia, se les proporcionó bases de comunicación, redacción y esquemas noticiosos, se realizaron los talleres audiovisuales, se elaboró dos programas radiales, logramos que ellos se acercaran a los audiovisuales con temática de justicia a través de las capacitaciones, los Cine Foros y el proceso de creación autorreferencial de su propio documental y de programas radiales en colaboración.

Dada la ausencia de una oferta educativa en comunicación en el departamento, los espacios de formación en comunicación y acceso a la Justicia resultan fundamentales en el contexto de la región pues dotan de herramientas a las organizaciones y colectivos para ejercer una comunicación dese una mirada integral acorde a las agendas de paz en el territorio aportando elementos analíticos y técnicos.

Escuchemos algunos testimonios de los integrantes sobre el proceso de formación, sobre su trabajo, y sobre cómo la idea de comunicar temas de acceso a la justicia queda plasmado en sus procesos. 

Foto: Makikuna
Espacios de formación con colectivos en temas de comunicación y acceso a justicia
Foto: Makikuna
Testimonios Integrantes Colectivos de Comunicación

Testimonios Integrantes Colectivos de Comunicación

Para Nelson David Romero integrante del colectivo Río de las Garzas, y de procesos de acompañamiento a los PDTS y a los mecanismos de conciliación y resolución de conflictos en su comunidad afirma: “desde que nos vinculamos y creamos el colectivo Río de las Garzas hemos desarrollado  varios procesos, entre esos el trabajo desarrollado con la Fundación Makikuna capacitándonos en dos temáticas: temas de paz y acceso a la justicia y lo que son las comunicaciones. Hemos crecido, pues nos hemos cuestionado sobre temas importantes para el municipio y nos hemos superado aprendiendo cada vez más temas de comunicación… lo hacemos a través de la radio, del audiovisual y de la colaboración con espacios como la Red Cantoyaco, las emisoras locales públicas y comunitarias y los espacios de comunicación como el Hormiguero”

Una acción que nos permitió evidenciar la fuerza de la comunicación en temas de acceso a la justicia fue la realización del Foro Virtual “Imágenes para el Acceso a la Justicia en Putumayo” que se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos –que se celebra cada 10 de diciembre-, esto a propósito del concurso fotográfico Putumayo Justo y del ciclo de cine foros desarrollados por la Fundación.

Allí se entabló un diálogo en torno al papel de las imágenes como dispositivos o herramientas para promover los DDHH y el acceso a la justicia en Putumayo. En las diferentes intervenciones se destacaron los siguientes temas: 1). La necesidad de que las voces y periferias, en su diversidad, tengan más protagonismo en los relatos nacionales en torno al acceso a la justicia para la construcción de una paz duradera. 2). La democratización de la producción y circulación de las imágenes. 3). La soberanía audiovisual y propiedad de las imágenes. 4). La responsabilidad de las instituciones en procesos de formación audiovisual y difusión de los contenidos regionales.

Las fotógrafas ganadoras señalaron que para ellas, las imágenes, sus fotografías, son una extensión en positivo del recuerdo y la memoria individuales y colectivos de los seres humanos que sirven para romper la banalidad del olvido. Los jurados invitados resaltaron la labor de las fotógrafas, señalando la calidad de su trabajo: “son fotografías que se cuentan solas, que no necesitan titulares o textos periodísticos”, que más allá de los hechos materiales que capturan, permiten evocar otros elementos, más sensibles, asociados a los retratos, como el abandono estatal, la fuerza y resiliencia de las personas, la relación entre la naturaleza y las personas. Los realizadores audiovisuales invitados, insistieron en la necesidad de continuar con procesos de formación permanentes en las regiones, que fortalezcan las voces y las experiencias narrativas locales; también alentaron a la Fundación para la realización de una segunda versión del concurso de fotografía

Como Conclusiones y aprendizajes para el Putumayo podemos resumir:

-Los cines foros como estrategias, se convirtieron en espacios significativos para propiciar el diálogo entorno a los temas de acceso a la justicia en el departamento del Putumayo

Son además una herramienta para la formación de ciudadanías sensibles frente a los temas de paz e informadas de sus propias realidades

-Poder articular acciones con medios digitales permite posicionar en la agenda mediática los temas sensibles para la construcción de paz. En la información escrita predomina el modelo de información

-Frente a los Programas radiales fue muy importante poder resaltar y escuchar la gran variedad de voces locales de las personas que desde los municipios trabajan por la reivindicación de derechos de poblaciones históricamente excluidas. Dada la importancia que aún tiene la radio para la región, por las características rurales (selváticas y montañosas) con muchas dificultades para el acceso a internet, la serie radial “Narrando la Justicia desde el territorio” se convierte en una herramienta pedagógica informativa y de sensibilización frente a las problemáticas de acceso a la justicia que afectan a los pobladores en la región.

-La importancia de la promoción de audiovisuales vinculados a los temas de justicia está relacionada con la capacidad de representación de la realidad que viven las personas en el territorio y de cómo se identifican con esas realidades

-Resaltar la importancia de los medios alternativos y del poder de las redes sociales para generar opciones de comunicación mediática independientes que permitan posicionar temas de acceso a la justicia en la región

*En las redes sociales de la Fundación Makikuna pueden encontrar las diferentes piezas y estrategias de comunicación desarrollas en el proyecto de comunicación y acceso a la justicia.

Facebook: @Fundacionmakikuna 

Web: https://www.facebook.com/fundacionmakikuna

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: