Estudiantes y docente del ITP viajarán a Montreal, Canadá a realizar estudios de inglés

Dos alumnos, además de un docente podrán prepararse en ese país, gracias a la estrategia de internacionalización que viene implementando el Instituto Tecnológico del Putumayo para el fortalecimiento de conocimientos.

El Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP, ha venido realizando avances con el propósito de mejorar la calidad de la educación y llevar a esta institución a la vanguardia de la tecnología y del intercambio de saberes con otros países.

Es así como en el año 2019, el ITP formuló su política de internacionalización y la institucionalizó, y en el año 2021 inició  formalmente con un profesional que asumió este gran reto que enriquece el conocimiento de esta comunidad educativa.

 “En el mismo año 2019, se realiza una conexión con el Instituto Canadá College ubicado en Montreal, Canadá; resulta que a través de las diferentes alternativas que tiene el Gobierno Nacional para apoyar la internacionalización, encontramos un programa que se llama expertos internacionales. Decidimos apostarle a este proceso y se firmó un convenio y a través de ese convenio nos hicieron la invitación” dijo Soendra Cardona, coordinadora de Internacionalización del ITP.

 La docente precisó que a nivel interno, desde la institución, realizaron una convocatoria, donde se postularon 10 estudiantes del ciclo tecnológico, 6 del ciclo profesional y 2 docentes, “con la buena noticia de que se escogió una chica del programa de Ingeniería Civil, un estudiante del programa de Tecnología de Recursos Forestales y un docente de nuestra institución, el ingeniero Jhon Henry Cuellar que lleva adscrito a la institución muchos años” agregó Soendra.

Una vez los dos estudiantes y el docente fueron seleccionados realizaron todo su proceso de solicitud de la visa, “afortunadamente a través del convenio que tenemos firmado, la visa también se genera un poco más rápido porque ya está, esa información en las embajadas y si todo nos sale de acuerdo al cronograma nuestros estudiantes estarán realizando un mes de inmersión en el instituto Canadá College, ubicado en Canadá”.

Jhon Henry Cuellar – Docente del Programa de Sistemas del ITP

La funcionaria dijo además que se tiene programado que los alumnos y el profesor que viajarán a ese país, inicien su inmersión desde el 4 de julio y termine el 8 de agosto. Así mismo le dio a conocer a Conexión Putumayo, que ya están programando la segunda convocatoria en el ITP, para que los estudiantes que deseen tener la experiencia de formarse en otros países se postulen.

 “Pues la primera convocatoria, como era también la primera experiencia a nivel institucional, había un poco de desconocimiento, además todavía no nos habíamos ganado un espacio de credibilidad, pero ahora los chicos están muy entusiasmados, se acercan mucho a la oficina, preguntan, cuándo se va a sacar esa convocatoria y pues, están también a la expectativa” añadió la coordinadora de internacionalización.

Leidy Vannesa Díaz – Estudiante de Ingeniería Civil del ITP.

 Es importante conocer que las tres personas que viajarán a Canadá a realizar estudios de inglés, tanto el ITP y como el Canadá College van asumir algunos gastos; “en el convenio que existe con Canadá College, ellos asumen unos gastos pequeños como es la inscripción al programa, la tarjeta de telefonía y la tarjeta de movilidad, el ITP a través del recurso que se tenía destinado para movilidad internacional, asume los gastos de pensión durante el mes, los gastos de hospedaje, alimentación y del seguro médico internacional, al tratarse de un convenio, los beneficiarios deben generar una contrapartida, que se ve reflejada en los costos asociados a la visa y a los exámenes de biometría que es un requisito para la visa y el pasaporte», explicó.

Actualmente el ITP cuenta con convenios en Brasil, Costa Rica, Honduras y El Salvador, “actualmente con ellos se está impartiendo un diplomado internacional, tenemos la oportunidad de que participen nuestros estudiantes del ITP. También estamos próximos a participar en una convocatoria de movilidad que permitirá el desplazamiento de otros docentes hacia otras zonas del mundo”, explicó la docente.

Mauricio Alfonso Aguilera – Estudiante de Ingeniería Forestal.

Este diplomado se está impartiendo de manera virtual, los únicos que hasta el momento viajarán en el próximo mes a Canadá, son los dos estudiantes y el docente que estarán instruyéndose en inglés en ese país.

“Pero se tiene previsto que el siguiente semestre inicia otro diplomado de manera virtual que es formulación de proyectos rurales también con el acompañamiento de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Unibo, que es del Salvador y nosotros desde Colombia junto con la Universidad Central del Valle”, añadió.

“Hemos dispuesto los mejores estudiantes para que participen de una movilidad a Honduras, el proceso va hacer virtual pero la graduación y una semana de intercambio va hacer presencial para los mejores estudiantes en esos países” destacó.

Con esta estrategia de internacionalización el ITP en Putumayo brinda oportunidades a sus estudiantes para que puedan intercambiar experiencias y conocer nuevos ámbitos en el exterior.

Por ahora trabajan en lograr suscribir más convenios con universidades en otros países y de esta manera brindar un portafolio más amplio a sus estudiantes y egresados que deseen seguir ampliando sus conocimientos, a través de estas modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.