Exguerrilleros de las Farc ahora podrán capacitarse a través de plataforma virtual

Entre los cursos se destacan: agroindustria; economía social y solidaria; contabilidad y finanzas y los de competencias transversales como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otros.

Esta iniciativa es producto de una suma de esfuerzos que ha sido impulsada por el proyecto “Comunidades de Economía Solidaria, fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas”.

“Sin educación no hay paz, sin equidad no hay paz, sin ingresos no hay paz”, dice Ubaldo Zúñiga, presidente del Consejo de Administración de ECOMUN, la organización matriz que agrupa 150 cooperativas de personas en proceso de reincorporación.

Zúñiga considera que AulaECOMUN, el primer espacio de formación virtual para exintegrantes de las Farc-EP, marca un hito en el proceso de formación de las personas en proceso de reincorporación que están comprometidas con la consolidación de la paz.

A esta nueva plataforma de e-learning podrán acceder 3.000 exintegrantes de las Farc-EP que hacen parte del proyecto “Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas” el cual es financiado por el Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea, y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Entre la variedad de cursos se destacan: los de agroindustria; los de economía social y solidaria; los de conocimientos básicos en contabilidad y finanzas y los de competencias transversales como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, organización del trabajo y toma de decisiones y planificación.

A través de un acuerdo de colaboración con ONU Mujeres, también se incorporaron al plan formativo contenidos relacionados con la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Asegura la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, que haber logrado este espacio de formación virtual refleja lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y el trabajo articulado: “La consolidación de la Paz en Colombia es un compromiso para la Unión Europea, un compromiso que buscamos alcanzar de la mano de todos los actores. Nos llena de orgullo poder presenciar y acompañar los avances en el proceso de reincorporación y animarlos a que se matriculen, también alentar a las mujeres y jóvenes para que sean partícipes de esta iniciativa”.

AulaECOMUN es un espacio digital privado (www.aula.ecomun.com.co) al cual los interesados podrán inscribirse llenando un formulario que será facilitado por los promotores de los ETCRs y las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR). Las personas inscritas recibirán un usuario y una contraseña, para acceder a la plataforma.

Para el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Ólea, el lanzamiento de esta aula virtual da cuenta del apoyo y compromiso con la Política de Estabilización y Reincorporación, especialmente socioeconómica, de exintegrantes de las Farc-EP. “Esta plataforma supone la concreción de una amplia oferta formativa orientada al perfeccionamiento de sus competencias profesionales.  Esta Aula Virtual es fruto de una alianza amplia entre la ARN, la Unión Europea y AECID en apoyo a ECOMUN y con el acompañamiento técnico de IKASLAN SAS y ALECOP-LKS, experta en proyectos de formación y elaboración de material y equipamiento didáctico a nivel internacional, que pertenece al grupo cooperativo de Mondragón, en el País Vasco”.

Si bien la formación es virtual, se contará con “tutorías” desde las Cooperativas de Mondragón, con la finalidad de solucionar las dudas que surjan durante el proceso formativo.  Los alumnos que superen los cursos serán acreditados con un diploma o certificado emitido por la Universidad de Mondragón. La plataforma de e-learning surge como respuesta a la pandemia: no es necesario desplazarse, se garantiza un aprendizaje flexible, autónomo, que les permitirá a las personas en proceso de reincorporación llevar su propio ritmo.

Asegura Zúñiga, que el AulaECOMUN impactará positivamente en por lo menos 150 organizaciones de economía social y solidaria, entre cooperativas y asociaciones. “Yo, por ejemplo, sigo trabajando, sigo aportando con todo el esfuerzo, con todo mi empeño y con todo lo que tengo. Estos cursos contribuirán a mejorar la capacidad productiva y de negociación de las organizaciones que estamos construyendo”.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz de Colombia El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, y el cual impacta a la fecha en 98 municipios de 17 de departamentos.

Busca estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los exintegrantes de las Farc-EP.

Para más información, visite: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu

A %d blogueros les gusta esto: