Falleció en medio de una cirugía estética practicada en una clínica de La Dorada, Putumayo

Se trata de una joven residente en la población de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Kelly Johanna Ponce Lopera, de 26 años, de nacionalidad colombo ecuatoriana falleció esta semana, según sus familiares en medio de una cirugía estética que se le estaba practicando en una clínica de La Dorada, Putumayo.

El pasado miércoles, ella junto con su padre, Marcos Ponce se habían traslado, desde la población de Lago Agrío, Ecuador hasta el departamento del Putumayo, para realizarse este procedimiento con el médico Darío Cabarcas González, quien venía ofertando estos servicios en esa localidad.

El testimonio del padre, indica que la joven ingresó a quirófano y en pocos minutos el médico salió desperado y manifestando que había necesidad de trasladar a la joven a otro centro asistencial porque tenía una complicación.

Después de varias gestiones, Cabarcas logró conseguir una ambulancia y se procedió con el traslado de la paciente, quien, según los testimonios iba “entubada e inconsciente” y en un aparente grave estado de salud.

En los relatos se indica que una vez llegando a un centro asistencial en la ciudad de Lago Agrio, en Ecuador, uno de los médicos confirmó que la joven llegó sin signos vitales, por lo que se procedió a los reportes correspondientes y a informar a la Fiscalía para el procedimiento respectivo con el médico responsable de la paciente.

En medio de lágrimas y con profundo dolor la mamá de Kelly, indicó todas las dificultades que tuvo en los trámites para la realización de la necropsia y la expedición del certificado de defunción, según ella, porque el fallecimiento de la joven se habría registrado en Colombia, y no en Ecuador.

Antecedentes

En diálogo con Jorge Alberto Molina, secretario de Salud Departamental del Putumayo, indicó que el médico involucrado en este hecho, ya tenía antecedentes en por lo menos 5 casos en donde existen denuncias de pacientes por este tipo de procedimientos, que refieren presuntas malas prácticas médicas.

El profesional, también se refirió a la actuación que había hecho esta dependencia para cerrar esa clínica en varias ocasiones, pero según él, la misma había cambiado de razón social y seguía operando en los últimos días.

Investigaciones

Fuentes de la Fiscalía en Putumayo, señalaron que de inmediato se iniciaron las indagaciones respectivas para establecer la responsabilidad y las actuaciones del médico Cabarcas; las gestiones ante las autoridades ecuatorianas ya se habrían iniciado, además de los procesos para la cooperación respectiva y así poder avanzar en las investigaciones y trámites pertinentes.

Entre tanto la mamá de la joven aseguró que las autoridades judiciales del vecino país, le hicieron las exigencias de documentación que debe ir avalada por la cancillería colombiana y ecuatoriana, requerimiento que ha dificultado terminar con los trámites legales.

En el momento, familiares no tienen certeza si el médico se encuentra en custodia de las autoridades judiciales del vecino país, por lo que imploraron para que la colaboración entre los dos países se de, y se pueda establecer las causas reales de la muerte de la joven Kelly.

En medio del dolor, la madre de la joven, no descarta que se haya presentado una posible falla en el procedimiento de inducción de anestesia, hecho que deberán determinar las autoridades competentes a través de las investigaciones pertinentes.

La clínica

Habitantes de la Dorada, Putumayo indicaron que este centro asistencial venía operando hace aproximadamente un año en plena calle principal de esa población y a la misma acudían pacientes de toda la zona de frontera, incluido del vecino país de Ecuador.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: