Falleció un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía en Colombia

El putumayense Robinson López Descanse falleció en la ciudad de Neiva, después de complicaciones en su salud por contagio de Covid-19.

Los pueblos indígenas del Putumayo y de la Amazonia están de luto por el sensible fallecimiento de Robinson López Descanse, de 35 años, quien no pudo ganar la batalla contra la Covid-19.

Fuentes cercanas al gran líder confirmaron que después de haber estado varios días en su residencia y después de haber sido remitido a la ciudad de Neiva, ocurrió su deceso.

“Con inmenso dolor, lamentamos fallecimiento de un gran líder y hermano ROBINSON LÓPEZ @cclimaticocoica, Coordinador de Cambio Climático de @coicaorg y ex coordinador de DDHH de @OPIAC_Amazonia, quien se encontraba en cuidados intensivos y luchó hasta el último momento”, fue el mensaje publicado por la Coica en la red social Twitter.

López Descanse, Contador Público con una maestría en Sistemas de Vida Sostenible se había convertido en uno de los más importantes representantes de los pueblos indígenas, no solo del Putumayo, sino de la región de la Amazonía.

Su proceso de formación en liderazgo para la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, lo inició como presidente en la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón, Putumayo (Acinvip).

Su destacado desempeño y pasión por su trabajo lo llevaron a ser el fundador y presidente de la Asociación de Cabildos Inga Andino Amazónico (Kausai), en el 2014.

En el 2016, fue elegido como Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, alcanzando ya un reconocimiento nacional e internacional.

Y recientemente fue designado como coordinador del área de cambio climático de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador.

«Es una pérdida irreparable para el pueblo Inga, así mismo para los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana», enfatizó Pablo Cuchala, líder del pueblo Inga del municipio de Villagarzón, Putumayo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: