Fátima Muriel postulada para conformar la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz

En la elección de la Asamblea de Organizaciones de Mujeres, Fátima Muriel fue la ganadora con 55 votos logrando un conteo histórico y una de las votaciones más altas a nivel nacional, siendo un paso que le permitirá postularse a la Instancia Especial de Género.

En una elección histórica y con la participación de 90 organizaciones de Mujeres, Fátima Muriel fue la ganadora en la Asamblea de Organizaciones de Mujeres con 55 votos logrando, una de las votaciones más altas a nivel nacional y que le dará fuertes posibilidades para llegar a la Instancia Especial de Género.

“Las organizaciones de mujeres hoy debemos de sentirnos orgullosas por tener toda esta participación, este es una ganancia que estemos aquí reunidas, porque poder tener una representación del Putumayo dentro de la Instancia Especial de género nos permitirá exigir que los compromisos pactados con las mujeres en El Acuerdo de Paz se cumplan, se de ligereza en los procesos y nos permita aportar ideas, propuestas desde nuestro territorio, para que sea posible ese acatamiento de las promesas pactadas a las mujeres”. Afirmó Muriel.

Fátima Muriel, ha sido una defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Putumayo durante más de 20 años, ante el impacto directo, múltiple, recurrente y, en muchas ocasiones degradado de las violencias, que ha convertido a un número significativo de mujeres putumayenses en “mujeres rotas”, muchas ahora mujeres resilientes que han logrado salir adelante gracias al apoyo de muchas organizaciones de mujeres, entre ellas Tejedoras de Vida.

La Asamblea Territorial de Organizaciones de Mujeres, Campesinas y de Víctimas para la pre – elección de las nuevas integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP – OEA, Procuraduría General de la Nación y representante saliente de la Instancia Especial de Mujeres de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación – CSIVI.

El gobernador (e) del Putumayo, Álvaro Granja Bucheli fue el encargado de instalar la Asamblea Territorial, y contó con el acompañamiento de Ivanna Janethe Obando, secretaria departamental de desarrollo social y Marisol Fajardo, asesora de despacho para asuntos de género de la Gobernación del Putumayo.

Cerca de 110 organizaciones de mujeres de diferentes municipios del departamento participaron en este ejercicio democrático, donde se dieron cita en las instalaciones de la gobernación del Putumayo para participar de la elección de las tres asambleas (organizaciones de mujeres, campesina y víctimas).

Elección para conformar la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz

Tejedoras de Vida del Putumayo agradece la confianza de las mujeres en el Putumayo


Mujeres como Esther Cortés, decidieron depositar la confianza en Fátima Muriel, por su gran trayectoria. “Ella ha sido una buena lideresa, tiene experiencia. Es por eso que se deben articular las nuevas generaciones con las mujeres que han venido haciendo un proceso, trabajar en equipo y lograr grandes cosas”.

La Instancia Especial de Mujeres, es el organismo consultivo y asesor de la Comisión de Seguimiento Impulso, y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), en materia del enfoque de mujer y género. Está integrada por 8 mujeres con sus respectivas suplentes, en representación de organizaciones de mujeres de todos los sectores sociales y territoriales. Es una instancia que se renueva cada 3 años y su objetivo principal consiste en verificar que el enfoque de mujer y género se cumpla en la implementación de los 51 indicadores del Plan Marco de implementación.

De esta manera, se finalizó este primer proceso que permitirá que el Putumayo pueda postularse y tener un espacio dentro de las nuevas integrantes que conformarán la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: