Gobernación confirmó que construcción de Relleno Sanitario Regional en Villagarzón ya no va

Así lo anunció el gobernador del Putumayo, después de escuchar a las comunidades de este municipio, y analizar los impactos que podría generar el desarrollo de una iniciativa de estas en ese municipio, que tiene unas grandes proyecciones en materia de ecoturismo.

En la mañana de este martes, se realizó la visita que había programada, para inspeccionar el terreno ubicado en la vereda La Palestina, de Villagarzón, en donde se proyecta la construcción de un relleno sanitario regional, con el que se pretende solucionar el problema de las basuras de 8 municipios del medio y bajo Putumayo.

A esta visita asistieron el gobernador del Putumayo, en compañía de otros funcionarios, Corpoamazonia, algunos diputados, la Alcaldía de Villagarzón, algunos concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidades indígenas, campesinas y defensores del medio ambiente.

“Desde la gobernación del Putumayo, en esa inversión que se iba a realizar en el municipio de Villagarzón y a petición de la comunidad no se va a realizar, porque ellos han manifestado, que este sitio no es el apropiado por todo el tema turístico”, indicó Buanerges Rosero Peña, gobernador del Putumayo.

Por su parte, el diputado Édison Yandun, residente de este municipio explicó los argumentos por los cuales la comunidad se venía oponiendo, sobre todo porque es “un sector muy sensible desde lo ambiental, lo ecológico, desde lo social, muy cerca de los ríos, muy cerca a el aeropuerto y fue eso precisamente lo que hoy expusieron las comunidades en el mismo punto”.

Yandún también se refirió, a que el proyecto, quedaría solo con la iniciativa privada y los permisos ambientales estarían a cargo de la autoridad ambiental; “quien da la certificación o la licencia finalmente pues es Corpoamazonia, en esa etapa estaban, o están reuniendo todos los estudios de factibilidad, para que les den esa licencia, seguramente ahí replantearán la situación” indicó, Yandún.

 Por su parte Rosero Peña, insistió en que la problemática del manejo de las basuras sigue siendo una prioridad que hay que atender en los 8 municipios del medio y bajo Putumayo, razón por la cual es necesario seguir buscando alternativas la construcción de ese relleno sanitario.

También las comunidades recibieron con satisfacción el anuncio, pues no descartaban realizar protestas para oponerse al proyecto, que según se pudo conocer avanzaba en estudios de factibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.