Gobernador del Putumayo reclamó mantenimiento urgente de la vía Mocoa – Pitalito

El mandatario expuso la difícil situación en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Buanerges Rosero Peña, gobernador del Putumayo expresó su preocupación por la difícil situación de la vía Mocoa – Pitalito, por lo que solicitó sea aprobada una ampliación de la declaratoria de calamidad pública.

“Se vencía el 18 de enero y lo que nosotros hemos solicitado es que se amplíe por dos meses más”, indicó Rosero Peña.

El argumento del mandatario fue que la vía aún presenta dificultades enormes por la presencia de derrumbes en varios puntos, por lo que es necesario tener dispuesta maquinaria para poder atender cualquier cierre que se pueda presentar sobre este corredor vial.

El mandatario también hizo un llamado para que se atiendan los puntos críticos que existen en el tramo entre Puerto Asís y Mocoa, principalmente en el sector de la vereda El Naranjito en donde se está perdiendo gran parte de la banca, producto de las crecientes del río Guineo.

“Hemos solicitado también a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para que se asignen unos recursos cercanos a los 300 millones de pesos para ese mantenimiento que es primario, se pueda desarrollar sin ningún inconveniente y el Putumayo no quede incomunicado”, agregó.

La falta de señalización y la presencia de gran cantidad de baches, también fueron aspectos abordados que espera sean solucionados por parte del Gobierno Nacional, a través de la concesión que ya se está desentrabando después de las dificultades presentadas por Aliadas para el Progreso, el concesionario inicial.

Como ultima conclusión resultó, la gestión que se comenzará a realizar para acordar una cita con el director general de la Agencia Nacional de Infraestructura y poder exponer la necesidad de realizar un recorrido por la vía y evidenciar las graves dificultades de deterioro que presenta la misma.