Gobernadora (e) anuncia el regreso de la medida de pico y cédula, y pico y género al Putumayo

Las disposiciones serán adoptadas debido al incremento de casos de Covid-19 y al estado de ocupación de camas UCI en el departamento.

La gobernadora (e) del Putumayo, Sandra Patricia Dimas entregó los detalles de las medidas que se incluirán en un nuevo decreto departamental, cuyo borrador ya fue enviado al Ministerio del Interior para su revisión y aprobación.

Entre los principales anuncios, está la ampliación de la medida de toque de queda, la cual, de ser aprobado el decreto quedará de la siguiente manera:

La medida de toque de queda regirá, de lunes a viernes, hasta el 31 de enero de 2021, en el horario de 7:00 pm hasta las 4:00 am del siguiente día.

Para los días 5 y 6 de enero, la medida de toque de queda, más, la de ley seca iniciará desde las 1:00 pm hasta las 4:00 am del siguiente día.

Los días sábados y domingos, el horario de implementación de toque de queda inicia desde las 2:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente.

Regresan las medidas de “pico y cédula” y “pico y género”

Aunque estas medidas anteriormente generaron confusión y no se acataron en un gran porcentaje, la gobernadora Dimas, señaló que regresa esta estrategia para controlar las aglomeraciones, durante la salida de las personas a hacer sus compras y otras diligencias autorizadas.

Para el caso de pico y cédula, regirá para dos dígitos en los cuales termina el documento de identidad, durante los días, de lunes a viernes.

Para el caso, de los sábados y domingos, regresará el tan controversial pico y género, que quedará establecido para que las mujeres puedan salir el día sábado y los hombres el día domingo.

Aunque estos anuncios aún no están sustentados por el acto administrativo, pues el mismo debe ser avalado por el Ministerio del Interior, las reacciones no se hicieron esperar entre, quienes están de acuerdo y quienes manifiestan inconformidad.

Entre los inconformes, están los comerciantes, principalmente quienes operan sus establecimientos durante la noche, pues aún no han podido recuperarse y ya se está hablando nuevamente de medidas restrictivas.

Autoridades atribuyen el crecimiento de los casos de contagio de Covid-19 a la indisciplina social de los putumayenses durante las festividades de navidad y de fin de año; sin contar con las festividades de carnavales que, pese a que están prohibidas, algunos insisten en realizarlas.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental del domingo 3 de enero de 2020, indica que el Putumayo alcanzó los 6.004 casos positivos de los cuales, 245 han fallecido y 318 permanecen activos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: