Gobierno destina más de $155.000 millones para sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo

La dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, indicó que la millonaria suma busca la financiación de proyectos productivos para las familias que sustituyeron voluntariamente.

Un total de $155.920 millones adicionales fueron anunciados el pasado viernes para que las 20.340 familias que sustituyeron la hoja de coca voluntariamente, avancen con el componente de proyectos productivos al 100%.

El anuncio fue hecho por el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la ART, Hernando Londoño, en el marco del encuentro de seguimiento a la implementación de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, realizado en Puerto Asís.

Estos recursos, según el funcionario, se suman a los $237.006 millones invertidos a la fecha, y con los cuales se financias los proyectos productivos para brindar alternativas a los cultivos de hoja de coca en el Putumayo.

“Con la inyección de estos nuevos recursos provenientes del Presupuesto Nacional, podemos garantizar que los hitos propuestos dentro del Programa de Sustitución, como lo son los pagos de Asistencia Alimentaria Inmediata, la Asistencia Técnica Integral, los Proyectos Productivos de huertas caseras, y los proyectos productivos sostenibles, avanzaran para ser implementados al 100% a diciembre de 2021”, destacó el funcionario.

Según el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, “a la fecha se han sustituido más de 10 mil hectáreas de coca que serán reemplazadas por nuevos proyectos productivos sostenibles en el marco de la Paz con Legalidad”.

Londoño Acosta agregó que, “en nueve de los trece municipios del Putumayo, el gobierno hace presencia con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, y se adelantan otras estrategias de sustitución denominado “Colombia Sustituye”, proyecto que se construye de manera conjunta entre Nación, Gobernaciones, Alcaldías y comunidades para las familias que realmente manifiesten la voluntad de dejar el negocio maldito de la coca”

Se trata de tres proyectos que están actualmente en estructuración en Puerto Leguizamo, Puerto Guzman y Puerto Asís que busca beneficiar a 610 familias que no hacen parte del PNIS para sustituir el mismo número de hectáreas con proyectos de ganadería, arroz amazónico con comunidades indígenas y formalización de la propiedad.

.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: