Gobierno entregó directrices para pagos de subsidios al adulto mayor

Teniendo en cuenta la emergencia nacional, se estableció un mecanismo transitorio para el cobro de estas asistencias económicas.

A través de alocución televisada el presidente Iván Duque, entregó detalles de las directrices para efectuar el pago de los subsidios del adulto mayor en el país.

El mandatario indicó que los beneficiarios “ya no tendrán que ir personalmente a poner su huella digital” para evitar exponerlos al riesgo de contagio del Covid-19.

“Con la cédula un familiar va a poder ir a recoger el auxilio para ese adulto mayor”, resaltó el presidente Duque, a la vez que insistió en que el interés principal es la protección de los adultos mayores.

Los requisitos para que los adultos mayores puedan recibir su pago a través de un tercero, son los siguientes:

  • Autorización de pago original suscrita por el adulto(a) mayor, en su condición de beneficiario del desembolso.
  • Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por el adulto(a) mayor.
  • Cédula de Ciudadanía original del adulto(a) mayor beneficiario que expide la autorización (no se aceptarán contraseñas).
  • Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado (no se aceptarán contraseñas).

El operador de pagos deberá validar la identidad de la persona autorizada para cobrar el subsidio en nombre del adulto(a) mayor y solicitar firma y huella del tercero autorizado en el soporte del pago.

Si los documentos suministrados por el tercero autorizado no son legibles, el operador de pagos queda autorizado para solicitar se ajusten los documentos a fin de proceder con el proceso de pago.

Y finalmente el operador de pago enrolará al tercero autorizado, a través del sistema biométrico y procederá a realizar el desembolso.

Los alcaldes, podrán adoptar medidas adicionales para evitar la aglomeración de personas durante el cobro de dichos subsidios.

Para el caso de Puerto Asís, la coordinación local del programa se acogió al pico y cédula, establecido por la gobernación del Putumayo para poder acceder al pago.