´Guardianas del Agua’ luchan por la protección de los ríos del Putumayo

Esta es la apuesta de la Alianza Tejedoras de Vida que busca la protección de los ríos y el cuidado del medio ambiente en el territorio del Putumayo.

 La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, a través de una ceremonia de graduación realizada este 12 de septiembre de 2020 en el municipio de Puerto Guzmán y con la presencia de Fátima Muriel, presidenta de la Asociación y Leidy Maigual, promotora de ese municipio, llevaron a cabo la entrega de los certificados de participación de las Guardianas del Agua en el curso virtual de «Introducción al cambio climático REDD+ y Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques”.

Esta capacitación es un eslabón más en la apuesta que desde la Alianza se articula con las mujeres de los territorios para la protección de los ríos y el cuidado del medio ambiente en el territorio del Putumayo.

“Ustedes son mujeres que están luchando por defender su territorio, son mujeres que están haciendo un mapeo de todos sus ríos para que no sean contaminados, el trabajo de ustedes de aquí en adelante será por la defensa de la vida”, afirmó Muriel en el acto simbólico que contó con la certificación de 20 mujeres y 3 hombres.

Es importante resaltar que la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, en la defensa de los derechos de las mujeres, niños y niñas de la región, trabaja bajo tres ejes fundamentales que son: Derechos humanos y la Paz; Políticas Públicas y Cultura; y Mujer Ambientalista. Este último eje es el que contempla el programa de Guardianas del Agua que lo conforman 150 mujeres de diferentes partes del Putumayo y que se han pronunciado desde sus comunidades al ver que sus aguas y ríos están sufriendo de contaminación.

Guardianas del Agua: guardianas de la vida.

 Las Guardianas del Agua reafirmaron su compromiso como constructoras de paz a través de una responsabilidad tan inmensa como es el cuidado de los ríos y del medio ambiente: “Estaremos replicando, estaremos enseñando porque esa es de ahora en adelante nuestra tarea, para ver si un día no muy lejano podamos ver algunos frutos de todo lo que hagamos por la naturaleza”. Dijo Vetsi Patricia Guzmán, Guardiana del Agua.

La preocupación de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida por defender los derechos de los ríos y del agua ha sido una tarea propuesta en el territorio y que desde sus inicios ha tenido el apoyo de ACICAFOC y el Fondo Noruego Para Los Derechos Humanos, realizando este año y con gran éxito el II foro AMA-Zonas de Paz que fue un intercambio de experiencias ambientales y de construcción de paz con enfoque de género.

En el encuentro con las Guardianas del Agua, se aprovechó para conformar el Comité Coordinador integrado por seis personas: Kelly Johana Daniels Arrieta, Ingrid Vanesa Rincón, Mayerly Tróchez Pacheco, Alexánder Sánchez, Betsy Patricia Guzmán y Edgar Orduña quienes de aquí en adelante serán los contactos directos para las diferentes actividades que realice el grupo.

“Para las Tejedoras de Vida no hay límites geográficos para trabajar con las mujeres porque ni los ríos, ni los bosques, ni los animales los podemos dividir. No los podemos dividir ni los debemos dividir, al contrario, debemos unirnos para fortalecer la amazonia colombiana a través de un trabajo liderado por las mujeres”, enfatizó Muriel.

A su vez, las Guardianas del Agua de Piamonte Cauca que también estuvieron presentes resaltaron la importancia de este tipo de capacitaciones para zonas tan alejadas donde se debe ahondar en el trabajo ambiental con sus comunidades.

La certificación también estuvo acompañada por el Concejo Municipal de Puerto Guzmán, quien reiteró todo el apoyo a las mujeres de su municipio, no solo en las acciones ambientales que están liderando, sino también en el cumplimiento de todas las propuestas que quedaron aprobadas en los planes de desarrollo, en el componente mujer y equidad de género.

Finalmente, el encuentro sirvió de excusa para amenizar el momento y brindar por el día de amor y amistad y el compromiso sellado entre las guardianas de Agua para seguir cuidando la Pachamama.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: