Hombre fue asesinado en confuso procedimiento policial en Puerto Caicedo, Putumayo

Según testigos, la víctima identificada como Jhon Jairo Benitez, murió por 4 impactos de arma de fuego, que habrían sido disparados por los uniformados que participaron en la diligencia.

Un procedimiento policial que inició con el requerimiento por parte de una patrulla de apagar un equipo de sonido a alto volumen, terminó con una persona muerta y un uniformado con heridas de arma blanca en una de sus extremidades superiores.

El hecho se registró hacia las 10:00 pm del pasado domingo en el barrio José Antonio Galán, de Puerto Caicedo, en el que dos personas que se encontraban departiendo en una residencia, fueron advertidas de la violación de la restricción en esa localidad.

Según testigos, los dos hombres que se encontraba en el lugar, fueron advertidos en dos ocasiones, y en la última, se registró un altercado, con agresiones verbales, de las dos partes, y en un forcejeo, uno de los uniformados fue lesionado, según la policía, con arma blanca en una de sus extremidades.

Después de sucedido esto, y con la presencia de más efectivos policiales, se procedió a realizar la captura del presunto agresor, incluso utilizando el taser, para someter al hombre, y es allí en donde,ante la resistencia, los vecinos afirman que los uniformados ingresaron de manera violenta, quebrando los vidrios de las ventanas de la residencia.

“Llegaron muchos policías, quebraron los vidrios, uno de ellos dijo prosigan y entraron disparando en varias ocasiones”, dijo una de las personas que presenció todo el hecho que terminó con la muerte de esta persona.

Otros testigos aseguraron que una vez, el hombre se encontraba herido, fue sacado de la residencia y pese a su condición, fue objeto de varios golpes, incluso con objetos contundentes por parte de unos 5 policías.

Después de sucedido esto, el hombre fue trasladado hacia el centro hospitalario, en donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento, al parecer por 4 impactos de arma de fuego que recibió en medio de dicho procedimiento.

Los mismos vecinos, agregaron que después de sucedidos los hechos, dos uniformados más habrían regresado a la residencia y habrían recogido algunas de las vainillas de los disparos registrados dentro de la residencia.

En un comunicado, el Departamento de Policía Putumayo entregó la versión de los hechos, en los que señala que los mismos ya son objeto de investigación, y de conocimiento por parte de un Juez Penal Militar, además de la oficina de control interno de la institución y de la Fiscalía General de la Nación.

El hombre de aproximadamente 45 años de edad, se dedicaba a conducir una tractomula perteneciente a una de las empresas de transporte de hidrocarburo.

Este es el comunicado del Departamento de Policía del Putumayo:

Mocoa – Putumayo: El Departamento de Policía Putumayo, se permite informar a la comunidad en general que:

En la noche del día 30 de agosto de 2020, aproximadamente a las 11:15 pm, en atención a un procedimiento de alteración a la tranquilidad en el municipio de puerto Caicedo, en el barrio José Antonio Galán, resulta lesionado un uniformado en su extremidad superior por arma corto punzante.

Teniendo en cuenta la necesidad de realización de captura en flagrancia del agresor, mediante el ingreso a residencia, se realizó el uso de arma no letal taser en 2 ocasiones, lo cual no generó resultado positivo, y con fin de evitar afectación de más uniformados y personas en el lugar, agotando los medios de policía como instrumento jurídico para el cumplimiento efectivo de la función y actividad de Policía, se hace necesario el uso de arma de fuego generando el deceso del agresor, cabe resaltar que se cuenta con suficiente material fílmico y grabaciones donde se demuestra la necesidad del uso de la fuerza, por la gravedad de las agresiones del individuo hacia nuestro personal uniformado.

Es de anotar que esta persona presenta antecedentes Judiciales por Porte de Armas de Fuego y Hurto Calificado y Agravado desde el año 2006.

Acciones por parte de comando del Departamento de Policía Putumayo:

• Coordinación con el Director de Fiscalías para adelantarla investigación correspondientes y disposición del personal de Seccional de Investigación Criminal SIJIN y personal de la seccional de Inteligencia Policial SIPOL para verificación de los hechos.

• Comandante de Distrito (oficial superior) se pone al frente del municipio a raíz del hecho.

• Grupo interdisciplinario conformado por la oficina de control disciplinario interno (CODIN) y Juez Penal Militar (JPM), se traslada al Municipio y apertura investigación.

• Se fortalece el municipio con pie de fuerza para evitar cualquier otro hecho.

El comando del departamento de Policía Putumayo, reitera que es deber de todos los ciudadanos en el territorio Nacional, comportarse de manera favorable en pro de la convivencia y seguridad ciudadana y hace un llamado a la tolerancia para evitar que estos hechos lamentables se vuelvan a presentar en nuestra región.

Policía Nacional, Somos uno, Somos Todos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: