Inauguran planta de transformación de chontaduro en Villagarzón, Putumayo

Esta infraestructura ofrece la oportunidad de transformar este fruto en mermeladas, harina y almíbar.

Los 224 productores y productoras de chontaduro que pertenecen a ASOCOCHON en el municipio de Villagarzón (Putumayo) celebran un hito en su historia que les permitirá mejorar su productividad, y agregar valor a este fruto.

Este sábado 21 de noviembre de 2020 inauguran su planta de transformación de chontaduro, gracias al apoyo y al acompañamiento del proyecto Rural Paz, del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, ICCO Cooperación y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Al evento de inauguración asisten el alcalde de Villagarzón, José Andrés López, delegados de la Gobernación de Putumayo y los productores de chontaduro de esta asociación.

Con esta planta se ofertará al mercado local y nacional, productos en fresco y transformados de chontaduro.

Entre la gama de productos que se producirán en la planta está la harina de chontaduro que tiene un gran aporte calórico y proteico, y se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y peces.

La harina de chontaduro tiene un gran potencial en la alimentación animal, se han realizado investigaciones que evidencian este potencial con la Universidad de Nariño y la Universidad Nacional.

Además, con el apoyo del proyecto Rural Paz y el SENA, han trabajado en la producción de mermeladas y trozos de chontaduro en almíbar, que también podrán ser transformados en esta planta.

Esta planta no solo transformará el chontaduro de Villagarzón, sino que también transformará las vidas de los campesinos que hacen parte de ASOCOCHON, la Asociación de Pequeños Productores de Chontaduro, y que han dedicado gran esfuerzo a potenciar este cultivo, mejorar su productividad y darle valor mediante su transformación agroindustrial.

Esta es una oportunidad para empoderarse económicamente, producir mejores ingresos y más resiliencia.

La organización ASOCOCHON fue constituida en el marco del proyecto “Organizaciones étnico-territoriales y campesinas se fortalecen como Agentes Centrales en la Construcción de la Paz y la Transformación Territorial en 16 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo, Rural Paz”, como estrategia de potencialización de la fruta del chontaduro que producen comunidades de 34 veredas del municipio de Villagarzón, Putumayo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: